Actualizado 15/06/2007 20:50 CET
- Comunicado -

La Fundación Fuerte recupera el órgano de Nuestra Señora de la Encarnación

MARBELLA (MÁLAGA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) - Hoy viernes, 15 de junio, se ofrece un concierto con motivo de las actividades organizadas por el 50 aniversario del Grupo El Fuerte.

El primitivo órgano de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella fue quemado en 1936 como consecuencia de los desgraciados acontecimientos que protagonizó este templo durante la Guerra Civil. Encontrándose desposeída de aquel instrumento, fue pasado un período de cuarenta años cuando diversos vecinos de la localidad de Marbella inician una campaña con objeto de recabar fondos para la construcción de un nuevo órgano. Al frente de este propósito se encontraban el párroco, D. Rodrigo Bocanegra, el empresario hotelero D. José Luque Manzano y el Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Marta D. Agustín Picazo, quienes, contando con la importante iniciativa del melómano alemán Sr. Michael Reckling, contrataron a la fábrica de órganos Blancafort-Capella la ejecución del que posee actualmente esta parroquia. Su demanda fue formalizada el 29 de diciembre de 1971.

La construcción de este nuevo instrumento se inició a principios de 1972, estando finalizada en 1974, año en el que sólo faltaba la incorporación de los últimos juegos de tubos. Una vez concluido, el resultado de los maestros organeros encargados de su fabricación fue de extraordinaria calidad, resultando, como hecho histórico, la dotación a este templo marbellí de uno de los órganos de mayor porte de España que cuenta con un teclado mecánico cuya emisión sonora es ampliamente valorada por los amantes de la buena música. Por ésta y otras singularidades ha sido denominado "Órgano del Sol Mayor", habiendo cumplido, desde aquellas fechas, con su función en el desempeño de la liturgia cristiana, así como protagonizado conciertos que han contribuido a la divulgación de la música y la cultura universal. En los años 70 y 80 Michael Reckling se encargó del mantenimiento del instrumento y la organización de esos conciertos.

Este órgano es considerado, a su vez, un referente de primer orden en el conjunto del patrimonio cultural de la ciudad de Marbella.

La Fundación Fuerte se ha hecho cargo de la recuperación del órgano de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella que había perdido sus condiciones acústicas con el paso de los años. No ha habido ningún concierto de órgano desde hace 5 años aunque se ha utilizado en algunas celebraciones a muy bajo rendimiento. Para dar muestra de la restauración del instrumento, se ha organizado un concierto hoy viernes 15 de junio a las 21 horas a cargo de los concertistas Adalberto Martínez y Javier Villero.

50 Aniversario.

Esta cita se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Grupo El Fuerte con motivo de su 50 aniversario. Uno de los principales objetivos del concierto es patrocinar la creación de la asociación de Amigos del Órgano del Sol Mayor, compuesta por profesionales del mundo de la música, empresarios y técnicos melómanos. De esta manera, la Fundación Fuerte muestra su compromiso con uno de los referentes del patrimonio histórico marbellí y además contribuye a la difusión de la cultura.

El acto contará con la actuación Adalberto Martínez y Javier Villero. Martínez ha sido Premio de Honor del Real Conservatorio de Madrid, Premio Nacional de Música Fin de Carrera y obtuvo también el Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Ávila.

Además, Adalberto Martínez ha sido Organista Titular de la Catedral de Madrid y Profesor del Real Conservatorio de Música. Javier Villero ha intervenido en recitales realizados en España, Alemania y Portugal con gran éxito de público y actualmente es profesor de instituto y organista del Órgano del Sol Mayor de Marbella. Ambos músicos interpretarán en el concierto de esta noche piezas de Johan Sebastian Bach, Jesús Guridi o Antonio Valente, entre otros.

La Fundación Fuerte se hizo cargo en el año 2006 de las labores de restauración y encargó al organero Albert Blancafort la recuperación de todas sus características sonoras, mermadas por el paso del tiempo. Se acometieron en dos fases: una primera destinada a la reparación, limpieza y afinación y una segunda que contemplaba el cambio de fuelles de accionamiento de los registros por motores eléctricos de bajo voltaje y la dotación de un rectificador para el voltaje.

Grupo El Fuerte.

En la actualidad, el Grupo el Fuerte cuenta con seis hoteles en España, ubicados en Marbella, Conil, el Rompido y Grazalema; un hotel en la Riviera Maya, y está en marcha la construcción del Hotel Secrets Montego Bay en Jamaica. En el sector inmobiliario, cuenta con el residencial Calaceite en Torrox y está prevista la apertura en 2009 del All Suites Hotel Fuerte la Herradura en Almuñecar. También pertenece al Grupo el Fuerte el estudio de Interiorismo EID que nació con el fin de cubrir la demanda de Fuerte Hoteles. Y por último, la Fundación Fuerte que tiene el objeto de colaborar en la solución de los problemas de su entorno social.

El Grupo el Fuerte se caracteriza principalmente por la preocupación por la calidad turística, la preservación del medio ambiente y la formación continua de los recursos humanos, además del trato familiar, la situación privilegiada, la gastronomía y el respeto por la historia.

Contacto de prensa:.

Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00.

Virginia García (virginiagarcia@europapress.es)- 679 17 79 45.

Susana Sedano (susanasedano@europapress.es)- 669 86 44 29.

Manuel Recio (manuelrecio@europapress.es)- 600 90 55 93.