MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La producción cárnica acogida a la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura se ha valorado en 7.124 millones de euros durante 2006, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a 2005. El Consejo Regulador califica este pasado año como un año de "muy buenos precios", y estima que se ha alcanzado el valor medio de 3,58 euros por kilo de canal certificada.
Estos altos precios se deben a la fuerte demanda nacional tanto de añojos para sacrificio como de terneros pasteros para su entrada en cebaderos, provocada por el descenso de entrada de animales procedentes de Europa, especialmente de Polonia, Francia e Irlanda. Desde el Consejo estiman que para 2007, los precios continuarán elevados si se mantiene la actual relación oferta- demanda.
Sin embargo, el Consejo asegura que existe la posibilidad de que el consumo se retraiga, "haciendo flexionar los precios y provocando mayores importaciones, tanto de carne de otros países (canales y despieces) como de terneros para cebo". Por otro lado, señalan que la situación posible de precios más bajos, "nada positiva para el sector", sólo podrá ser contrarrestada con la carne diferenciada y con garantía de producción y origen como la I.G.P Ternera de Extremadura.
Además, Ternera de Extremadura certificó durante el pasado año 1.989.624 kilos de carne de un total de 6.988 animales certificados, lo que supone una bajada del 1 por ciento respecto a la actividad anterior. Las restricciones sanitarias y los altos precios de los terneros pasteros junto con el desacoplamiento de la prima al ternero macho han provocado la caída en el número de sacrificios, en torno al 12 por ciento en el ámbito regional, lo que afecta directamente a la producción de la carne.
A finales de 2006 Ternera de Extremadura contó con 410 ganaderías inscritas, lo que supone un incremento de un 5 por ciento y con 258 cebaderos, que se traducen en un aumento de un 9 por ciento. En cuanto al número de industrias fue el mismo, un total de 13 mataderos y salas de despiece. Actualmente, el 30 por ciento de la producción se concentra en Extremadura y el resto entre Madrid, Andalucía, Italia y simbólicamente en Portugal.
Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura.
La Ternera de Extremadura se ampara bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida porque el régimen de explotación es común en las 22 comarcas que componen la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las principales razas de vacuno son la Retinta, Avileña Negra Ibérica y Morucha. También existen algunos ejemplares de Blanca Cacereña, Berrenda en Negro y Colorado. Junto a las razas autóctonas, todas ellas dedicadas en la actualidad a la producción cárnica, se utilizan otras de origen europeo principalmente la Charolesa y Limusina para la obtención de animales cruzados.
La lactación dura al menos cinco meses en régimen extensivo y el resto de la alimentación transcurre en pastos de la dehesa y otros pastos naturales. La carne de Ternera de Extremadura presenta las siguientes categorías y características:.
Ternera: Su carne presenta un color rosa brillante, con grasa de color blanco, consistencia firme, ligeramente húmeda y textura fina.
Añojo: Su carne presenta un color entre rojo claro y rojo púrpura con grasa de color blanco, consistencia firme al tacto y ligeramente húmeda y textura fina.
Novillo: Su carne presenta un color rojo cereza, con grasa de color crema, consistencia firme al tacto y ligeramente húmeda, textura fina y moderado nivel de grasa intramuscular.
El Consejo Regulador es el órgano encargado de controlar y certificar las canales de las reses que se destinan a sacrificio además de garantizar que el consumidor adquiera un producto de alta calidad, natural y sin aditivos.
EMISOR: IGP Ternera de Extremadura.
Contacto de prensa:.
Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00.
Cristina Gil (cristinagil@europapress).- 666 43 07 99.
Virginia García (virginiagarcia@europapress.es)- 679 17 79 45.
Indicación Geográfica Protegida 'Ternera de Extremadura':.
927 62 91 46(consejoregulador@terneradeextremadura.org).