Actualizado 23/10/2009 19:48
- Comunicado -

Las distribuidoras andaluzas incrementan en un 11% su red de tiendas y en un 22% la superficie de venta

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA) organiza las Primeras Jornadas del Sector en la comunidad andaluza


SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 empresas distribuidoras se dieron cita hoy en las Primeras Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución de Alimentación, organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA).

Las jornadas, celebradas en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sirvieron para poner en valor ante la Administración andaluza, en particular, y la sociedad, en general, la influencia del sector en la generación de empleo y su peso en la economía regional, donde el 30,4% de los establecimientos comerciales se dedican a la distribución de alimentos y ya en 2007 los gastos en alimentos y bebidas representaron el 41,8% del total destinado por las familias andaluzas a bienes de consumo, situado en ese ejercicio en 30.389.478 euros.

A pesar de la pérdida de peso que el gasto en alimentación viene experimentando desde hace ya más de una década, continúa creciendo tanto en la economía nacional como en la andaluza. En términos reales, el gasto en productos de alimentación realizados por los hogares en los últimos cuatro años creció un 6,7% en el conjunto del país y un 3,6% en Andalucía, según el informe presentado por Cristina Campayo, Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

En el mismo, Campayo destaca que "las últimas cifras de la encuesta de comercio del INE, correspondientes al ejercicio 2007, resaltan la importancia que la distribución de productos de alimentación alcanza en el sistema comercial español, ya que el volumen de negocio de las empresas dedicadas a la venta de alimentación es superior a la mitad del volumen de negocio del total de comercio al por menor".

Sólo entre las 575 empresas andaluzas asociadas a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA), alcanzan un volumen de negocio de 12.750 millones de euros y emplean, en 6.900 puntos de ventas, a 115.751 andaluces.

Del volumen de negocio de las empresas dedicadas a la distribución de alimentación, "más de las tres cuartas partes corresponden a establecimientos no especializados, y el resto, al comercio tradicional en establecimientos especializados", añade Campayo, quien destaca que "una de las transformaciones más importantes que experimenta el sector es el cambio en los hábitos de compra".

Los datos del informe constatan que "el comercio tradicional o mercado de abastos ha dejado de ser el lugar preferido para realizar compras a favor de modalidades de comercio mixto, donde en la actualidad los consumidores andaluces invierten el 62,9% de su gasto en alimentación".

Asimismo, dentro de este tipo de comercio sobresale la fórmula supermercado (incluidos los autoservicios y establecimientos de descuento). En 2004, el gasto andaluz en el comercio tradicional era del 30%, frente al 27,7% de 2008; en supermercados, el 43,8% de 2004 frente al 46,1% de 2008; en hipermercados, los andaluces realizaron en los años comparados un 17% frente a un 16,8%. El resto fue de 9,2% en 2004 frente a 9,4% de 2008.

La modernización de la gran distribución alimentaria en España ha ido acompañada de un fuerte aumento de los niveles de concentración en el escalón minoristas de los canales de comercialización.

Entre los principales grupos de distribución, atendiendo a la superficie de venta, sólo hay tres de capital andaluz y tres empresas nacionales, el resto son cadenas europeas. Sin embargo, las empresas de capital andaluz han aumentado en términos agregados un 11% su número de establecimientos y un 22,10% su superficie de venta en los últimos cinco años.

A pesar del crecimiento experimentado por la concentración de la distribución alimentaria de los últimos años, Andalucía continúa siendo junto con Cataluña y Castilla-La Mancha una de las comunidades con menores niveles de concentración. Así, el pasado ejercicio, el primer operador absorbía el 23% del total de superficie de venta en Andalucía y la cuota de las tres primeras empresas se situaba en el 48,7%. En otras comunidades, las tres mayores absorbían el 71% y el 70,2% del total de la superficie de venta.

En la región andaluza, los operadores locales absorben el 84,2% de los establecimientos y el 35,6% de la superficie de venta destinada a alimentación. Esta diferencia entre superficie y número de establecimientos, se debe, según Cristina Campayo, a "la tendencia de las distribuidoras andaluzas a explotar unos establecimientos de menor tamaño operativo".

HOMENAJE DEL SECTOR

El sector andaluz de la distribución cerró las Primeras Jornadas Andaluzas con un homenaje a tres grandes empresarios del sector que, gracias a su esfuerzo, han contribuido a su modernización: Alberto Ayala, José Yébenes y Antonio Arroyo, y con una mención especial por la labor desarrollada en CAEA a Manuel Barea Velasco, Presidente de Honor de dicha Confederación.

La Confederación de Empresarios de Alimentación (CAEA), principal patronal andaluza del sector que aglutina a 575 empresas entre las que se encuentran las 20 primeras del ranking andaluz del sector de la alimentación, es una entidad sin ánimo de lucro integrada por empresarios minoristas y mayoristas, empresas de distribución de alimentación y droguería que obtienen principalmente sus ventas a través de formato cash y supermercados de proximidad.

La facturación conjunta de los socios de CAEA supera los 12.750 millones de euros y emplea a más de 115.000 personas.

Su objeto social es la representación de sus miembros en sus relaciones colectivas y sus objetivos son la defensa del marco normativo existente que afecte al sector; ser interlocutor válido ante la administración como grupo de empresas del sector comercio de alimentación; aportar a la administración la experiencia de sus empresarios; representar el modelo de distribución dentro del marco leal de competencia y potenciar la buena estructura del sector en la comunidad andaluza, de modo que tenga cabida cualquier modelo pequeño, mediano o grande.

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