Actualizado 15/11/2007 12:35
- Comunicado -

Los resultados de un estudio internacional sobre Diabetes tipo 2 muestran diferencias entre países

- Los resultados de un estudio internacional sobre Diabetes tipo 2 muestran grandes diferencias en el tratamiento de esta enfermedad según los países.

- MSD colaborará con la Federación Internacional de Diabetes para hacer frente a los desafíos regionales en diabetes y ayudar al logro de los objetivos de la Resolución de Naciones Unidas sobre Diabetes.

WHITEHOUSE STATION, N.J., EE.UU., 15 de noviembre de 2007

Merck, Sharp and Dohme (MSD) (Merck & Co. Inc en USA), y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) han anunciado su intención de celebrar encuentros bajo el lema "Unite for Diabetes" [Unidos frente a la diabetes] en cada una de las siete regiones de la IDF. Los encuentros ayudarán a lograr los objetivos de la Resolución de Naciones Unidas (ONU) sobre la diabetes, incluyendo el acceso a estrategias de gestión de esta enfermedad y a su tratamiento adecuado. Se calcula que se podría prevenir hasta el 80 por ciento de los casos de diabetes de tipo 2, que afecta a más de 220 millones de personas en todo el mundo. Esto subraya la necesidad de educación sobre diabetes, sus causas, la implicación de las complicaciones diabéticas y el manejo eficaz de la enfermedad.

La necesidad del desarrollo continuado de estrategias regionales como "Unite for Diabetes", para la prevención y el control de la diabetes, se ha visto reforzada por los resultados de un nuevo estudio global que observa la realidad de lo que es vivir con diabetes, tanto desde la perspectiva del paciente como desde la del médico. La encuesta "Diabetes: The Real Picture" fue encargada y financiada por MSD (Merck & Co. Inc. en Estados Unidos) y se entrevistó a un total de 1.200 pacientes y 360 médicos, con un total cercano a los 150 pacientes y entre 10 y 50 médicos en cada uno de los ocho países incluyendo Brasil, Canadá, Alemania, Filipinas, Singapur, España, Tailandia y el Reino Unido.

Sus resultados muestran algunas semejanzas clave entre países de todo el mundo respecto a la percepción y la gestión de la diabetes de tipo 2. Sin embargo, el estudio revela también algunas diferencias regionales en el entendimiento, percepción y manejo de la diabetes tipo 2 y de cuáles pueden ser las potenciales barreras para una implementación efectiva de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.

Es necesario una mayor concienciación, un diagnóstico más temprano y una mejor gestión de la diabetes de tipo 2

"La Resolución de Naciones Unidas ha sido un logro importante, pero no es más que el primer paso en la batalla contra la epidemia mundial de la diabetes. Esto sólo se puede conseguir adoptando un enfoque regional", comenta el Profesor Jean-Claude Mbanya, presidente electo de la IDF. Según sugieren los resultados de la encuesta, es absolutamente necesario que desarrollemos estrategias específicas y regionales para aumentar la concienciación sobre la diabetes de tipo 2 y asegurar un diagnóstico y un tratamiento más tempranos que ayuden a reducir el lastre mundial de esta enfermedad."

Diferencias regionales en el tratamiento de la diabetes

Las diferencias regionales fueron más acusadas en relación al manejo y tratamiento de la diabetes. En base a la percepción de los pacientes, el tratamiento de la diabetes tiende a ser menos complejo en Brasil y en países asiáticos que en Canadá y en Europa-con menos pacientes que toman más de un comprimido para controlar su enfermedad. Por ejemplo, en base a la participación de los pacientes en la encuesta, en Brasil el 51% de los pacientes controlan su enfermedad con 1 comprimido al día en comparación a Canadá en donde el 9% de los pacientes toman 1 comprimido al día y el 69% toman dos o más comprimidos al día. Esta información fue muy diferente a la de los médicos participantes que estimaron que la mayoría de sus pacientes recibían más de dos comprimidos.

El estudio demostró que menos de la mitad de los pacientes con tratamiento para su diabetes de tipo 2 alcanzan sus objetivos de HbA1c (glucosa en la sangre), lo que sugiere que las actuales estrategias de tratamiento son inadecuadas para controlar esta compleja enfermedad. Los resultados de la encuesta "Diabetes Real Picture" subrayan más aún la necesidad de crear nuevas estrategias para ayudar a los pacientes a controlar su diabetes, alcanzar el control glucémico y reducir los efectos secundarios. De hecho, aproximadamente el 50% de los médicos encuestados creen que en la actualidad no existe suficientes alternativas para el tratamiento de sus pacientes con diabetes tipo 2

El elemento clave en la gestión de la diabetes es el control efectivo de los niveles de azúcar en la sangre (control glucémico). El control regular del nivel de glucosa en la sangre puede tener un impacto importante en la vida de los diabéticos. El setenta por ciento de los diabéticos que se autocontrolan regularmente el nivel de glucosa alcanza un HbA1c =8%, comparado con el escaso 18 por ciento que lo hace de forma irregular y el 22 por ciento que no realiza autocontrol. Los resultados de la encuesta demostraron que los diabéticos no comprueban sus niveles de glucosa en la sangre con la regularidad que recomiendan los médicos. El cincuenta y ocho por ciento de los médicos encuestados recomendaron a los diabéticos controlar el nivel de glucosa a diario, pero sólo una tercera parte de los diabéticos (el 33 por ciento) declaró que controlaba su nivel de glucosa una o más veces al día. Adicionalmente, los diabéticos encuestados en Brasil y en Asia declararon un control de la glucosa en la sangre menos frecuente que en Canadá y Europa.

Aproximadamente el diecinueve por ciento de los brasileños y el siete por ciento de los asiáticos comprueban a diario sus niveles de glucosa, en comparación con los canadienses (el 70 por ciento), los europeos (Reino Unido 53 por ciento, España 38 por ciento, Alemania 54 por ciento).

Más información:

Sara Cebrián

Dpto. de Comunicación MSD

Tel.: 91 321 05 33. Fax: 91 321 06 49

e-mail: sara_cebrian_cuesta@merck.com

Esteban Bravo

Cicero Comunicación

Tel: 91 750 04 60

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