Publicado 16/12/2016 16:09
- Comunicado -

Las principales sociedades médicas se involucran en el Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer

- Las principales sociedades médicas nacionales analizan el contenido del documento y establecen las bases para su adaptación al entorno sanitario español

- El Libro tiene como objetivo concienciar a los gobiernos de una patología que supone la segunda causa de muerte prevenible en pacientes oncológicos

- Los expertos advierten de la "falta de información" de la trombosis asociada al cáncer y piden mejorar la prevención y el diagnóstico para evitar muertes

Barcelona, 16 de diciembre de 2016.- Expertos de siete sociedades científicas españolas han analizado y debatido hoy el Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer, que tiene como objetivo llamar la atención de los gobiernos ante una patología que supone la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en Madrid, los especialistas han advertido de la falta de información de esta enfermedad y han pedido a las administraciones mejorar la prevención y el diagnóstico para evitar muertes.

El Dr. Manuel Monreal del Hospital Germans Trias i Pujol, uno de los internistas que ha participado en la elaboración del documento, ha señalado la necesidad de "concienciar a los gobiernos y lograr así una mayor y mejor información sobre la trombosis asociada al cáncer". En este sentido, ha asegurado que "es importante que los médicos y los oncólogos sepan reconocer los síntomas de la enfermedad para llamar la atención sobre el diagnóstico y empezar el tratamiento rápidamente".

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha insistido en que "hay poco conocimiento de que éste es un problema real en pacientes con cáncer". Asimismo, ha añadido que "normalmente tratamos otras comorbilidades o efectos secundarios, sin embargo la aparición de la trombosis es poco conocida a pesar de que el 20% de las trombosis se producen en pacientes con cáncer".

El Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer se presentó el pasado mes de octubre en el Parlamento Europeo, coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis. La reunión de hoy también ha servido para establecer las bases necesarias de cara a adaptar el contenido del documento al entorno sanitario español.

En el encuentro han participado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

La trombosis es la segunda causa de muerte prevenible en pacientes oncológicos, solo por detrás de la progresión del cáncer. Estos tienen un riesgo entre 4 y 7 veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca esta enfermedad.

Además, los pacientes oncológicos tienen mayor probabilidad de morir por una embolia pulmonar que personas con otras patologías. Según el Dr. Monreal, de entre estos pacientes "uno de cada diez tiene menos de 50 años y uno de cada diez no tiene metástasis, por lo que no debería morirse por el cáncer, está todavía en una situación en la que le quedan una expectativa y calidad de vida más que aceptables".

El Libro Blanco va a contribuir, según el Dr. Calleja, a medir el impacto de la trombosis asociada al cáncer "en cada uno de los países y nos va a permitir actualizar la guía de prácticas clínicas y además va a servir para conseguir que el cumplimiento de las mismas sea mayor".

Acerca de Laboratorios LEO Pharma, S.A. y de la Fundación.

LEOLaboratorios LEO Pharma, S.A. pertenece en su totalidad a una fundación, la Fundación LEO, siendo totalmente independiente de propietarios particulares, accionistas externos u otros intereses, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO asumió la propiedad de LEO Pharma en 1984.

Fundada en 1908, LEO Pharma es una compañía farmacéutica basada en la investigación independiente. LEO Pharma desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel o enfermedad tromboembólica venosa en más de 100 países a nivel mundial. La compañía tiene presencia en 61 países y cuenta con la colaboración de más de 5.000 colaboradores en todo el mundo. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y es propiedad de la Fundación LEO.

Además, en España, LEO Pharma se ha convertido en un referente en comunicación digital dentro del sector farmacéutico, gracias a su implicación con los pacientes a través de los canales sociales y plataformas web.

Para más información:.
LEO Pharma.
Javier Garriga.
jgges@leo-pharma.com.

610360773 / 932213366.

Contenido patrocinado