Publicado 22/04/2016 11:39CET
- Comunicado -

Uno de cada cinco jóvenes españoles es tecnoadicto

Niños tecnoadictos
IEPP

Uno de cada cinco jóvenes y niños españoles es “enfermo digital”. El 21,3% de edades comprendidas entre 14 y 17 anos tienen algún tipo de conducta adictiva a las nuevas tecnologías. El 70% reconoce que utiliza Internet sin límites ni control, hasta descuidar sus actividades cotidianas o quitándose horas de sueño.

Madrid, 22 de abril de 2016.- Los datos proceden de diferentes estudios que maneja el Instituto Europeo de Psicología Positiva (iepp.es) y cuya directora del IEPP de Albacete, la psicóloga Isabel Piqueras, ha hecho públicos este viernes en su último artículo.

“Se entiende como Conducta Adictiva a Internet (CAI) un patron de comportamiento caracterizado por la perdida de control sobre el uso de Internet”, escribe Isabel Piqueras. “La Conducta Adictiva a Internet se caracteriza por el grado de interferencia en la vida diaria, cuando comienzan a supeditarse las actividades diarias al hecho de estar conectado”.

Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y de las actividades recreativas, así como de la salud y la higiene personal. Generalmente presentan problemas de competencias y habilidades sociales para relacionarse, problemas psicologicos (ansiedad, depresion...), problemas de atencion o conductas agresivas.

Las “luces rojas” de la tecnoadicción

• Cada vez necesita estar conectado durante mas tiempo para sentirse satisfecho.

• Se siente deprimido, nervioso o enfadado y sólo se le pasa cuando se conecta a Internet.

• Pasa mucho tiempo pensando en cuando se podra conectar de nuevo.

• No consigue controlar el tiempo o la frecuencia que pasa conectado.

• Ha dejado de lado actividades u obligaciones por estar conectado.

• Prefiere las cíber-relaciones a las relaciones personales.

• Miente en relación al tiempo y la frecuencia con la que se conecta.

Si consideramos que nuestro hijo o hija presenta alguno de estos sintomas, el principal obstaculo con el que nos vamos a encontrar es la negacion del problema por su parte.

Es posible que busque excusas para minimizar su problema, amparandose con frecuencia en la finalidad de su conexion: hacer deberes, medio para quedar con los amigos, entretenerse el rato que tiene libre... Pero debemos mostrarnos firmes en nuestra idea de ayudarle ante el problema que hemos observado.

La Salud Digital

Una de las mejores pautas de prevencion y proteccion frente a los riesgos es la informacion. Las personas que conocen los riesgos que pueden conllevar sus comportamientos suelen actuar de forma más cautelosa.

Para desarrollar una buena Salud Digital y prevenir una posible adiccion hacia las TIC, asi como otro tipo de problemas asociados, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. Es fundamental establecer normas y limites claros para que nuestros hijos usen las TIC de forma adecuada, evitando que puedan dedicarles todo su tiempo libre, fomentando la practica de otras actividades y observando que cumplen tambien con sus obligaciones.

¿Que hacer si surge el problema?

Si el menor esta manteniendo un uso inadecuado y/o abusivo de las TIC durante un periodo significativo de tiempo, se puede decir que ya ha instaurado este hábito y, como tal, tiene que desaprenderlo. No se trata de prohibirle que use las TIC, sino que aprenda a usarlas de forma controlada y segura, sustituyendo los habitos inadecuados por otros más positivos que le permitan aprovechar todas las oportunidades que le ofrece la tecnologia.

Por ultimo, si creemos haber perdido el control sobre la situacion, o hemos identificado el problema demasiado tarde, es entonces cuando debemos consultar con un especialista.

Despues de la evaluacion por parte de un profesional de la psicología especializado, utilizará tecnicas orientadas a romper los habitos de conexion del menor.

Más información:

www.iepp.es/es

   

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación