Cada vez más españoles confían en los perfiles online para las transacciones en la red, según BlaBlaCar

Actualizado 22/01/2013 13:15:10 CET
CEDIDA

- Los factores que influyen en la confianza que los usuarios depositan en los perfiles online van desde la foto de perfil y el email hasta el móvil certificados y las opiniones positivas.

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada vez más españoles confían en los perfiles online para las transacciones en la red, según afirma un estudio llevado a cabo por la red social para compartir coche, BlaBlaCar. Según estos datos, en el nivel de confianza en su comunidad influyen factores como la foto de perfil (un nivel de confianza de 2,5 sobre 5), el email y móvil certificados (3,2 sobre 5) y las opiniones positivas (3,4 sobre 5).

Para BlaBlaCar, la combinación de todos estos factores supone un 4,25 sobre 5 de confianza en los perfiles online, mientras que la confianza de estos mismos usuarios, por ejemplo, en los vecinos, sólo es del 3,3 y en la familia alcanza el 4,7.

Este aumento de la confianza on-line está fomentando, de forma exponencial, una nueva forma de consumo colaborativo a través de la red, debido a la crisis y a la creciente preocupación de los españoles por un tipo de consumo más racional. Esta tendencia ha potenciado que webs de consumo colaborativo como BlaBlaCar, tengan que innovar cada vez más en los perfiles online para dar a los usuarios la confianza que necesitan.

Vincent Rosso, country manager de BlaBlaCar para España y Portugal, afirma que el mundo está cambiando y con él la forma en que la gente interactúa en sus relaciones sociales y económicas: "En estos momentos difíciles la confianza se ha convertido en un valor más preciado y difícil de conseguir. Algo que es ahora posible gracias a los perfiles online". Para Rosso, estos perfiles son fundamentales para aumentar la fiabilidad" a la hora de organizar los recursos y las transacciones con otras personas a través de Internet".

Confianza en el consumo colaborativo

Según los datos del Informe de la Sociedad de la Información en España 2012 de la Fundación Telefónica: "La confianza se ha convertido en un aspecto fundamental en el desarrollo del comercio electrónico, de hecho el 43,7% de los internautas compradores ya tiene en cuenta que la tienda online que visitan esté adherida a un sello de calidad o código de confianza" Y añade que un "26,2% de los compradores online confía en las recomendaciones de desconocidos por las Redes Sociales".

En este sentido, una parte importante de la Comunidad BlaBlaCar -con más de 2,7 millones de usuarios- comenzó a usar otras comunidades colaborativas en la red después de probar esta web de compartir coche (entre el 1 y el 6%). Este dato sugiere que mediante el uso de redes sociales como BlaBlaCar, los españoles se vuelven más conscientes de los beneficios de un comportamiento de colaboración y están más abiertos a experimentar en la red.

Desde hace un año, BlaBlaCar forma parte de OuiShare, una comunidad internacional de organizaciones y ciudadanos en favor de la economía de la colaboración. Hoy en día, el consumo colaborativo facilita la interacción entre aquellos que disponen de recursos infrautilizados y aquellos otros que necesitan esos mismos recursos.

Otras plataformas que facilita el que particulares aprovechen recursos no utilizados son SocialCar, un servicio de alquiler coches (P2P) que permite que propietarios particulares alquilen sus vehículos, aprovechando el tiempo que no se utilizan y permanecen aparcados, o Uolala.com, una red de ocio donde las personas aprovechan su tiempo libre para compartir aficiones.

Esta nueva economía facilita que la gente se encuentre y contacte a través de la confianza que les proporciona Internet, compartiendo fuera de la red. Un ejemplo de este consumo colaborativo es que cada día hay más de 120 millones de asientos vacíos en los coches que circulan por toda España. En este caso, redes sociales como BlaBlaCar, optimizan el uso de las plazas vacías en los coches que ya se encuentran en circulación, ahorrando dinero, y reduciendo las emisiones de CO2.

Sobre BlaBlaCar

Presente en España desde 2009, BlaBlaCar cuenta con 2,7 millones de usuarios y 10 millones de viajes realizados en 2012 en toda Europa. La red social pone en contacto a conductores y pasajeros para compartir los gastos de los trayectos diarios, entre el domicilio y el trabajo, o puntuales, de medio y largo recorrido, apostando por los viajes eco-solidarios como un complemento a los transportes colectivos. http://www.BlaBlaCar.es

EMISOR: BlaBlaCar

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