La artista española se emociona al ver cómo su hija responde a los estímulos de la música emitida durante una ecografía musical en Institut Marquès.
Barcelona 3 de enero de 2017 La cantante Soraya Arnelas ha visitado el Centro de Reproducción Asistida Institut Marquès en Barcelona para hacerse una ecografía de seguimiento de su embarazo utilizando el dispositivo vaginal Babypod.
De esta manera ha podido ver cómo su primer bebé en gestación, una niña a la que llamará Manuela Grace, responde al sonido de la música moviendo la boca y la lengua.
Para la ecografía, la cantante ha llevado su propio Babypod. Soraya se ha mostrado muy emocionada: "Ver que escucha lo mismo que tú y que reacciona con la música es un vínculo muy grande entre madre e hija. Es increíble ver cómo responde a la música antes de que haya nacido". Soraya ha elegido para la ocasión la canción "Balada para adelina", de Richard Clayderman.
Institut Marquès diseñó este dispositivo vaginal para un estudio científico que demostró que los fetos prácticamente no oyen el sonido que les llega desde el exterior. Sólo pueden oírlo si les llega desde la vagina de la madre, y esto ocurre a partir de la semana 16, cuando el feto mide sólo 11 cm.
Igual que la cantante Soraya, las mujeres embarazadas pueden usar Babypod para comunicarse con su bebé diariamente en casa durante la gestación y también llevarlo a las ecografías.
Según las investigaciones de IM, el uso del dispositivo tiene importantes aplicaciones médicas. La Dra. Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès explica que "Los ginecólogos estábamos acostumbrados a ver a los fetos como sujetos pasivos a los que medíamos y observábamos pero ahora la ecografía musical nos permite despertarlos y provocar una respuesta. Esto nos facilita mucho la observación de todas las estructuras del bebé y además acorta el tiempo de exploración. Estamos muy contentos por poder descartar la sordera fetal y muy ilusionados con las posibilidades que puede tener la estimulación neurológica fetal".
Actualmente, Institut Marquès está investigando si la música vía vaginal también puede incrementar las posibilidades del embarazo después de la transferencia del embrión. Es decir, si mejora la implantación. Este estudio se enmarca en una línea de investigación de este centro sobre los beneficios de la música en la reproducción asistida, que ya descubrió que las vibraciones musicales incrementan un 5% la fecundación in vitro. Por ello en sus clínicas, IM ya tiene un sistema de música incorporado en todas sus incubadoras donde se desarrollan los embriones.
Acerca de Institut Marquès.
Institut Marqués es un centro barcelonés de referencia internacional en Ginecología, Obstetricia y Reproducción asistida. Además de Barcelona y Milán, IM cuenta también con sedes en Londres, Irlanda (Dublín y Clane) y Kuwait.
El centro, con gran experiencia en casos que presentan especial dificultad, ayuda a personas de más de 50 países a conseguir su sueño de ser padres.
Institut Marquès ofrece las mayores tasas de éxito de embarazo, con un 89% en FIV con donación de óvulos.
Líder en innovación, desarrolla una importante línea de investigación sobre los beneficios de la música en los inicios de la vida y la estimulación fetal.
Acerca de Babypod.
El estudio de las distintas reacciones de los fetos a los diferentes estímulos acústicos se ha desarrollado con la ayuda de un reproductor de sonido pionero en su clase. Se trata de Babypod*, el único dispositivo que emite música y voz en el interior de la vagina. Esta característica es especialmente relevante ya que diferentes estudios han demostrado que los fetos sólo responden con movimiento a la música y la voz cuando éstas se emiten vía intravaginal.
Babypod* emite música y voz a un máximo de 54 decibelios, que es el nivel de una conversación normal. Se introduce en la vagina como si fuera un tampón y se conecta al móvil, resultando totalmente seguro para la madre y para el bebé. Además de hacer posible la comunicación con el feto, este dispositivo tiene aplicaciones médicas muy importantes: permite descartar la sordera fetal y facilita las ecografías ya que, al provocar una respuesta en el bebé, mejora la visión de las estructuras fetales durante la misma.
Más información en la web www.institutomarques.com, www.babypod.net
Para más información:
Instituto Marqués 93 285 82 16 Mireia Folguera: mireia.folguera@institutomarques.com Estefanía Redondo: estefania.redondo@institutomarques.com