Publicado 27/06/2017 11:26
- Comunicado -

El Colegio de Geólogos alerta de que los incendios producen desertización

· El Colegio de Geólogos alerta de los efectos negativos de los incendios como la pérdida de humedad natural de los suelos, mayor evaporación y desaparición de los sumideros naturales de CO2.

· La pérdida de masas boscosa como la de Doñana podría significar menos lluvias en el futuro.

· "Es necesario una mayor formación medioambiental desde la escuela", explica el Colegio.

Madrid, 27 de junio de 2017.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) alerta de la "preocupante desertización" de los terrenos afectados por incendios como los recientes en Portugal o el que tiene lugar ahora mismo en las inmediaciones del Parque Natural de Doñana en la provincia de Huelva.

"La capa de vegetación es fundamental para preservar el suelo y la humedad del terreno", explica el Colegio ante las consecuencias de los incendios forestales. "Esto lleva a una mayor evaporación que se traduce en desecación y la posterior desertización del terreno", indica.

La desertización tiene además efectos negativos como la erosión que a su vez aumenta los riesgos derivados de las inundaciones. "El lodo que arrastran las lluvia se hace más denso y por lo tanto adquiere una mayor fuerza de arrastre del suelo y de erosión de las rocas subyacentes". Además la erosión hace perder la materia orgánica al suelo por lo que lo empobrece.

Efectos en el clima.

En concreto en Doñana el incendio podría ocasionar una "enorme pérdida de valor ecológico de consecuencias dramáticas y a muy largo plazo". "Se pierde un patrimonio ecológico irrecuperable que además actúa como sumidero de CO2", lamenta el ICOG.

Los bosques de Doñana son zonas que aumentan la humedad local a través de la atracción de nubes y humedad ambiental. Cuando los bosques se queman llega una cantidad menor de humedad a la atmósfera, lo que trae como consecuencia una menor atracción de nubes y por tanto, la sequía se incrementa. "Perder masa boscosa significa más pérdida de suelo y menos posibilidad de nuevas lluvias en el futuro", señala el Colegio.

Más formación medioambiental y en geoética.

En relación a la prevención de los incendios, el Colegio apuesta por una "mayor formación medioambiental desde la escuela". "Necesitamos un modelo educativo que genere conocimiento y por tanto apego hacia el entorno natural".

Para el Colegio de Geólogos es necesario comprender mejor los procesos naturales que se producen en el planeta, los cambios geológicos o los riesgos naturales o el uso sostenible de los recursos. "Esto debe enseñarse desde la escuela".

A su vez el Colegio echa de menos incluir la variable medioambiental en los planes educativos y educar así en la prevención para reducir los riesgos futuros. En esa línea el Colegio apuesta por la geoética para dar "mayor compromiso social al ciudadano con el medio ambiente".

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:
Europa Press Comunicación
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es, 600 90 55 93
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es , 600 90 54 74
Tfno fijo: 91 359 26 00.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600