MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Durante la Mesa Redonda del I Congreso SM de Educación, bajo el título '¿Sirven las Tic para aprender?', entre las conclusiones principales de los expertos que han participado destacan que no se puede demostrar que la tecnología ayude en el aprendizaje, pero sí en la motivación de profesores y alumnos; y que hay que definir una estrategia para que las TIC ayuden en el proceso de aprendizaje.
Carles Sigalés, profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) e investigador del Instituto Interdisciplinario de Internet de dicho centro, destacó que las TIC sirven para "representar mucho mejor lo que uno sabe" pero existen "distorsiones": obstaculiza la delimitación de los contenidos al contar con una herramienta como Internet, incomoda la autoridad del profesor y aunque incrementa la comunicación, convierte el trabajo de cada alumno en una actividad independiente e idiosincrásica.
Para Sigalés, "el profesorado utiliza las tecnologías para hacer lo que ya estaba haciendo antes de utilizarlas". En este sentido, explicó que "es muy difícil que la innovación educativa surja sólo del uso de la tecnología sino que se necesita una estrategia que diga hacia dónde hay que ir".
Por su parte, Eduardo Picón, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, aseguró durante su intervención que las TIC "mejoran la motivación de los profesores y alumnos pero no se puede demostrar que mejoran en el rendimiento". En este sentido Picón instó a que "la escuela no se convierta en un gueto ajeno a la sociedad" y proporcione al alumno unas "competencias básicas" que le permitan desenvolverse en el mundo.
Estrategia pedagógica frente a ideología de las TIC.
Durante su intervención, José Antonio Marina, filósofo, pensador y escritor, destacó que se está haciendo una "ideología de las TIC" con la que hay que tener cuidado ya que, en su opinión, los tecnólogos están propagando una idea del trabajo y la educación donde "la inteligencia está en el sistema cuando en realidad la inteligencia reside en el individuo".
Por su parte, Juan Núñez, director corporativo TIC del Grupo SM, aseguró que lo que sí está demostrado es que el uso de las TIC en el aula ayudan a "enganchar a aquellos alumnos que se quedan fuera de la enseñanza o con necesidades educativas especiales". Como conclusión, Núñez destacó que "si la tecnología puede influir en la motivación del alumno, entonces puede influir en la mejora del aprendizaje".
Huir de las presiones del mercado.
Por su parte, el lingüista, editor electrónico y experto en TIC, José Antonio Millán, ofreció a continuación la ponencia 'Hacia la escuela 2.0: en la Red todo material es didáctico', un título que también da nombre a un libro escrito por él y editado por SM.
Millán cree que las nuevas tecnologías ofrecen aspectos muy valiosos para la educación y la cultura, pero al mismo tiempo añadió que las cosas se han disparado y van muy deprisa: "la escuela está frente a una presión que le está provocando ciberestrés o tecnoestrés, cada rato sale algo nuevo, pero las prisas son del mercado y no nuestras", afirma.
José Antonio Millán cree que lo importante en estos momentos de cambio es tener claro el fin, "adónde queremos ir, huir de la carrera y tener grandes cautelas frente a las avalanchas", concluyó.
Según Millán, la web 2.0 ofrece una serie de instrumentos, como redes sociales o blogs, que dan soporte para poder crear obras o escritos en colaboración: "Existe un respeto por lo que escribe el otro, lo que supone una buena forma de educar en la convivencia".
Las TIC en el aula.
Para Augusto Ibáñez, director Editorial Corporativo del Grupo SM, Internet está transformando las experiencias de las nuevas generaciones y va abriéndose camino en las escuelas ya que "las TIC e Internet son ya una realidad en el centro educativo".
"Es ingenuo pensar que la pizarra digital, o el ordenador, o la tecnología por sí misma vayan a provocar grandes cambios en el aula", afirma Ibáñez. "Son, sin duda, un elemento de innovación, pero por sí mismas no producirán un cambio significativo en el modelo de enseñanza-aprendizaje". Para Augusto Ibáñez, "la clave de la escuela del futuro es mantener la equidad y estimular la excelencia, y el secreto es gestionar de forma óptima la atención a la diversidad".
Proyecto educativo Conecta2.0.
En el curso 2010-2011 la editorial SM amplía su oferta educativa con el lanzamiento del Proyecto Conecta2.0, un nuevo e innovador proyecto educativo que integra el poder motivador de las TIC, la potencia comunicativa y colaborativa de Internet y las fortalezas de los modernos manuales escolares, entre las que destaca el especial tratamiento de las competencias básicas señaladas por la LOE.
Este proyecto es fruto del nacimiento del Plan Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno y de los más de 10 años que la editorial lleva investigando el impacto del ordenador, de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hecho que ha servido para ir desarrollando materiales digitales que dialogan con los libros de texto y que acompañan al profesorado en esta travesía hacia la escuela del futuro.
El Proyecto Conecta2.0 se apoya en tres pilares básicos: la disponibilidad de los contenidos en diferentes soportes (conectando papel y digital), los servicios para el profesorado y el alumno, y la puesta en marcha de una comunidad virtual en la que los profesores pueden interactuar con los editores de SM o con otros profesores para propiciar así una actualización y mejora continua de los materiales y los contenidos. Las dos modalidades que se ofertarán serán el formato papel-digital y digital-interactivo.
Sobre SM.
SM es un actor vivo y comprometido con el mundo de la cultura y de la educación, con una trayectoria de más de 60 años de trabajo. El proyecto de SM cobra vida en dos áreas plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que forman el Grupo SM, y la labor social de la Fundación SM.
El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente se encuentra presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. La labor editorial del Grupo SM se centra en la elaboración de materiales educativos y de literatura infantil y juvenil y sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM.
La Fundación SM destina los beneficios del grupo editorial a actuar en cuatro grandes áreas: investigación educativa, formación y dignificación de la labor docente, impulso de la literatura infantil y juvenil, y promoción socioeducativa.
Emisor: Grupo SM.
Para más información, entrevistas, material audiovisual, pizarra digital, muestras del libro digital, etc:.
Departamento de Comunicación Corporativa SM.
Carmen Palomino.
carmen.palomino@grupo-sm.com +34 914 226 209.
María Carmona.
maria.carmona@grupo-sm.com + 34 914 226 420.
Beatriz Sánchez.
beatriz.sanchez@grupo-sm.com +34 914 226 699 / 600 906 699.