Actualizado 14/12/2017 13:23
- Comunicado -

El dominio italiano en el mundo del interiorismo

MIRSA interiorismo & mobiliario
MIRSA INTERIORISMO & MOBILIARIO

Calidad, elegancia y modernidad, estos tres conceptos sirven para definir el diseño italiano, un modo de entender el arte de lo cotidiano que ha traspasado fronteras y se ha convertido en un referente internacional.

Todo lo que ocurre en Italia marca tendencia, y en diseño no podía ser menos. Desde el antiguo lectum romano hasta las innovadoras creaciones de B&B Italia, han pasado varios siglos, pero todo sigue manteniendo un sello inconfundible de exclusividad y estilo. ¿De dónde parte esa especial aptitud hacia el diseño y la vanguardia?   

Antecedentes y evolución del diseño italiano

Las primeras muestras de originalidad en el diseño de muebles se pueden encontrar en la antigua Roma. Por aquella época, las clases altas descansaban en los denominados lectums, unos lechos de madera profusamente decorados que servían para dormir, comer o recostarse. Otras creaciones de la época fueron la sella, una silla sin respaldo con patas en forma de tijera, y el bisellium o silla de dos plazas.

El florecimiento cultural del Renacimiento dio un nuevo impulso a la industria del mueble, favorecida por los intercambios comerciales que se desarrollaban en los puertos de Génova y Venecia. Estas capitales, junto a Florencia y Milán, vieron cómo se popularizaba el tradicional cassone, un arcón para guardar ropa y utensilios decorado con retratos y hojas ornamentales. Después llegaron los escritorios y las piezas con incrustaciones de pietra dura, como el mármol pulido, la ágata o el lapislázuli.

Ya en el siglo XX, en plena expansión del Art Noveau, Turín se convirtió en el principal centro de producción y creación de mobiliario y decoración de lujo. En la década de los 20, el movimiento filosófico del racionalismo italiano dio paso a diseños de corte más moderno y funcional con dimensión urbana. En la década de los 30 se inauguró la Triennale di Milano, una exposición de diseño, arte y cultura que ha llegado hasta nuestros días.

Pero el verdadero espaldarazo al diseño italiano vino después de la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de reconstruir el país propició una explosión de creatividad, en la que se involucraron grandes nombres del diseño, como Achille Castiglioni, Vico Magistretti o Gino Valle

Made in Italy

La idiosincrasia diferencial de los productos italianos llevó a la creación de una denominación de origen propia, Made in Italy, que se ha convertido en la marca del país. Calzado, muebles, ropa, gastronomía los productos con el sello italiano son garantía de calidad y originalidad.

Numerosas creaciones artesanales con la marca Made in Italy han recibido premios internacionales, desde vinos y quesos hasta productos textiles y accesorios del vestir. Para garantizar los estándares de calidad y luchar contra las imitaciones, los mismos productores han creado consorcios de tutela; también organismos y agencias independientes velan por la autenticidad de los artículos.

Grandes nombres del diseño italiano

El listado de creadores de renombre que han contribuido a difundir el diseño y las creaciones italianas es extenso. Algunos de los más reconocidos son:

1.Archille Castiglioni

Este milanés hijo de escultor, fallecido en el año 2002, es todo un referente en el mundo del diseño italiano en cuanto a originalidad y rupturismo con las viejas tradiciones. Regentó un estudio de arquitectura junto a sus hermanos Pier Giacomo y Livio, hasta que en los años 50 dio un giro profesional y se centró en el diseño de interiores.

Una de las primeras creaciones de los hermanos Castiglioni fue la lámpara de pie Arco, que se convertiría en un clásico del diseño. Después vendrían prototipos más arriesgados, como el taburete Mezzadro, creado a partir de elementos reciclados, o la lámpara Flos Visconti, fabricada con resina sintética. Las últimas creaciones de Achille Castogioni fueron la mesa y librería Sangirolamo, que obtuvieron un notable éxito tras la muerte del creador.

2. Antonio Citterio

Es uno de los arquitectos y diseñadores con más prestigio a nivel internacional. Nació en la ciudad de Meda en 1950, estudió arquitectura en Milán e inició su actividad profesional como asesor industrial. Ha sido profesor en la Academia Domus de Milán y en La Sapienza de Roma. En 1999 fundó con Patricia Viel un estudio multidisciplinar en Milán, el Antonio Citterio and Partners.

Citterio ha trabajado en prestigiosas firmas, como Maxalto, del grupo B&B Italia, Handsgrohe, Arclinea, Inda o Vitra. Su apuesta es la comodidad y establecer un equilibrio entre la función y la forma. Para el diseñador, el mejor sofá es el que es muy cómodo y agradable a la vista.

3.- Patricia Uquiola

Nació en Oviedo en 1961 pero vive y trabaja en Milán. Estudió arquitectura en Madrid y Milán y fue profesora ayudante de Achille Castogioni. Algunas de sus creciones más emblemáticas son el Museo de la Joya en Vicenza, el Hotel Mandarín Oriental en Barcelona o el Spa del Hotel of Four Seasons de Milán.

En 2001 abrió su propio estudio, en el que trabaja diseñando muebles y productos para más de 40 firmas, como De Padova, B&B Italia, Agape, Alessi, Baccarat o Cassina. Sus obras trabajan sobre formas orgánicas y presta una atención especial a la fabricación de objetos singulares e ingeniosos.   

¿Dónde comprar diseño italiano?

El principal escaparate del diseño italiano lo constituye año tras año el Salone Internazionale del Mobile de Milán. Este certamen, dirigido principalmente a un público profesional, ofrece las últimas novedades en muebles y propuestas decorativas. Allí se dan cita las principales firmas del sector, como B&B Italia, Molteni & C o Arketipo.

Para adquirir productos de estas firmas en España es preciso acudir a tiendas especializadas, como la empresa MIRSA, ubicada actualmente en la localidad de El Vendrell. La compañía, creada en 1960, empezó su andadura siendo una modesta tienda de muebles. En la actualidad, desarrolla proyectos de interiorismo a medida y tiene en catálogo productos de las mejores marcas internacionales de mobiliario:   

Marcas como Maxalto, Lago, Arketipo Firenze, Porada, Cattelan Italia, Kristalia, Kartell, Riva 1920, Desalto o Artemide se comercializan en exclusiva a través de MIRSA y con un precio mínimo garantizado. Además del diseño de interiores, la empresa ofrece un servicio integral de reformas que cuenta con arquitectos, interioristas, decoradores y constructores. Todos los proyectos se ofrecen en Formato 3D, de manera que el cliente puede visualizar volúmenes y diseños de espacios antes de que se inicien las obras.

Contacto:

Nombre: MIRSA interiorismo & mobiliario

Dirección: Av. Sant Vicenç, 51 El Vendrell CP43700 (Tarragona)

Teléfono: 977 66 02 48 Mail: mobles@mirsa.es

Web: http://mirsa.es

   

Contenido patrocinado