Viernes, 15 de septiembre de 2017.- El coche en España se utiliza mucho. Tanto que el 79% de los hogares españoles aseguraba disponer de al menos un coche para su día a día, según una encuesta de Pew Research Center realizada en 2015. Pero eso, claro está, lleva aparejados unos gastos: combustible, mantenimiento y seguro, como principales capítulos.
Ahorrar en lo que respecta al uso del vehículo es objetivo permanente de los propietarios. Y, para conseguirlo, se recurre a nuevas fórmulas como la contratación de seguros online, que ofrece ventajas en cuanto a las posibilidades de comparación. Contratar el seguro más completo y ajustado a las circunstancias del conductor, además de al mejor precio, es lo que se pretende.
La contratación de seguros online ha ido ganando adeptos. En concreto, el 85,32% de las pólizas contratadas a través de internet en 2014 correspondieron a seguros de coche, lo que representaba un volumen de negocio de 434 millones de euros, y un 4,39% del total de las pólizas del mercado. Eran datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones.
El sector no ha dejado de hacer previsiones positivas en cuanto al crecimiento de contrataciones por este canal. Ya el año pasado se preveía alcanzar los 25.000 millones de euros en 2016 en toda Europa, el doble de los 12.000 millones de 2012. En este caso, era Accenture quien aportaba tales números, después de realizar un estudio entre 78 aseguradoras del continente.
Para el consumidor, el canal ofrece ventajas evidentes: las gestiones se pueden realizar en cualquier momento y lugar, las posibilidades de comparar son más asequibles y las posibilidades de revisar cada cláusula con detenimiento son también mayores. Sabedoras de ello, las grandes aseguradoras han invertido mucho en reforzar sus canales online.
Junntar, la nueva intermediación de seguros
La plataforma junntar ha ido un paso más allá del mero ofrecimiento de servicios o de la comparativa de seguros. Son un colaborador externo de la correduría Proyectos y Seguros que se dedica a la tarea de la intermediación, a poner en contacto a usuarios con compañías de seguros y ayudar tanto a su gestión como a conseguir mejores precios y condiciones, según necesidades.
“Si Uber, Airbnb o Blablacar han revolucionado sus sectores, alguien tenía que hacer lo mismo con un sector tan aburrido, poco transparente y, de momento, tan poco colaborativo como el sector de los seguros”, explican desde su página web. Su modelo se basa en ofrecer al consumidor una posibilidad de buscar seguros de coches más baratos.
Disponer de uno, recordemos, es obligatorio a la hora de circular, para poder responder si se ocasionan daños a terceros. También protege al conductor en caso de accidente y, si procede, se hace cargo de la reparación.
La unión hace la fuerza
Junntar insiste en que, a mayor número de usuarios, más posibilidades habrá de conseguir mejores precios y condiciones. Por eso invita a los usuarios a juntar todos sus seguros en la plataforma, y no solo de coche. También de vida, hogar, decesos, etc.
Su sistema se basa en incentivar la venida de usuarios, ofreciendo 10 euros a los primeros 5.000 usuarios que traigan a un amigo, así como a este último. También se ganan 10 euros por cada seguro que se añada a la plataforma, siempre que la compañía tenga un contrato de colaboración con la correduría con la colaboran, Proyectos y Seguros. Y otros 10 por cada vez que se renueve un seguro de hogar, coche o moto sin dar parte.
No es necesario cambiar de compañía ni firmar contrato de permanencia y, además, el servicio es gratuito. Son las compañías de seguros las que pagan a la correduría de seguros con la que colabora la plataforma por su trabajo de comercialización y mediación, y esta, a su vez, le paga a Junntar.
La gestión se realiza a través de un app disponible para Android e iOS, y el registro se completa con los datos personales y el DNI. Y es que, cada vez que el usuario suba un seguro a la plataforma, debe firmar una autorización para que la correduría inicie las gestiones de optimización de seguros.
El sistema se completa con la adjudicación de estrellas a cada usuario (cuanto más la utilice, más estrellas conseguirá y mejor valorado estará) y los grupos. Estos últimos funcionan de forma similar a los de LinkedIn o WhatsApp, explican, y son un modo de juntar valoraciones positivas. Eso sí, se recomienda invitar al grupo a familiares, amigos o compañeros que tengan mejor valoración de perfiles.
Consejos para contratar un seguro online
Al margen de lo que ofrezcan nuevas plataformas, desarrolladas a partir de las nuevas tecnologías, se pueden seguir consejos básicos para encontrar seguros baratos online.
Lo primordial es ajustar las coberturas a las necesidades. Por ejemplo, para los coches hasta 3 años de antigüedad, lo habitual son los seguros a todo riesgo, pero si tiene más tiempo, el seguro a terceros es lo más recomendable.
Es el propietario del vehículo el responsable de comprobar los límites de las coberturas (asistencia en carreteras, indemnización por pérdida total del vehículo) y asumir que todo tiene un precio.
Para ahorrar, si no es con una plataforma como la anterior, conviene recurrir a los comparadores, si bien suelen pedir que se rellenen amplios formularios de registro. Se elija la opción que se elija, el pago único es más barato que el fraccionado.
En caso de querer dar de baja el seguro anterior, se debe avisar con, al menos, un mes de antelación.
Emisor: Junntar.com