Actualizado 05/03/2025 09:20
- Comunicado -

Entrega de los Premios Maruja Mallo 2025 de la Fundación Ortega-Marañón

Premios Maruja Mallo
Premios Maruja Mallo - FUNDACIÓN ORTEGA-MARAÑÓN

(Información remitida por la empresa firmante)

Madrid, 5 de marzo de 2025.

La Fundación Ortega-Marañón celebra este miércoles 5 de marzo de 2025, a las 18:30 horas, la II edición de los Premios Maruja Mallo 2025, galardones que reconocen la trayectoria profesional y el compromiso social de mujeres españolas en las categorías de pensamiento, arte y vanguardia, igualdad, narrativa, educación, ciencia, globalización y democracia.

La ceremonia de entrega de los Premios contará con la apertura del presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón, y representación de Harmon, en su calidad de colaboradores de esta edición. Antes de la entrega de los premios tendrá lugar un diálogo entre varias premiadas de la edición anterior: Itziar Miranda, Theresa Zabel, Marisol Soengas y Gloria Lomana. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, será el encargado de clausurar el acto.

Galardonadas de la II edición de los Premios Maruja Mallo

  • Pensamiento: Remedios Zafra Alcaraz
  • Arte y vanguardia: María Pagés Madrigal
  • Igualdad: Susana del Río Villar
  • Narrativa: Irene Vallejo Moreu
  • Educación: Josefina Gómez Mendoza
  • Ciencia: Sara García Alonso
  • Globalización: María Neira González
  • Democracia: Soledad Becerril Bustamante

En la anterior edición de estos premios fueron premiadas: Victoria Camps (pensamiento); Cristina Iglesias (arte y vanguardia); Gloria Lomana (igualdad); Itziar Miranda (narrativa); Carmen Pellicer (educación); María S. Soengas (ciencia); Theresa Zabell (globalización) y Carmen Chacón (in memoriam).

Unos premios que se inspiran en la impronta vanguardista y el compromiso social de la artista Maruja Mallo

Ana María Gómez González, conocida en el mundo del arte como Maruja Mallo, nació el 5 de enero de 1902 en Viveiro, un municipio gallego de la provincia de Lugo, en el seno de una familia numerosa con catorce hermanos. Tras el traslado de la familia a Avilés, Asturias, Maruja se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, donde comenzó a forjar su pasión por la pintura.

Decidida a dedicarse de lleno al arte, solicitó ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo, en 1922, la primera mujer en aprobar los exámenes de acceso y ser admitida. A lo largo de su vida, se rodeó de destacados poetas, cineastas, escritores, artistas e intelectuales vinculados a la Generación del 27, como Manuel Altolaguirre, Concha Méndez —con quien formó una relación inseparable—, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Federico García Lorca, María Zambrano y Luis Buñuel.

En la década de 1920, además de su producción artística, Maruja Mallo trabajó como dibujante para diversas publicaciones de renombre: El Almanaque Literario, La Gaceta Literaria y Revista de Occidente, consolidándose como una de las artistas más relevantes de su generación.

Es importante señalar que la impronta y personalidad de Maruja Malló traspasó las barreras del arte, convirtiéndose en un icono del progreso de la igualdad para la sociedad de su tiempo. Junto a Concha Méndez, Josefina Carabias, Rosa Chacel y María Zambrano, Maruja Mallo fue parte del colectivo conocido como “Las Sinsombrero”, llamadas así por atreverse -frente a lo establecido en la época- a caminar por la calle sin sombrero, un gesto que se convertiría a la postre en una expresión de libertad.

Maruja Mallo en Revista de Occidente

La obra de Maruja Mallo se ha convertido en uno de los referentes más importantes del cubismo y el surrealismo en España. Perteneció a la Generación del 27, periodo que vio nacer una orla de intelectuales de la talla de Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Rafael Alberti; o mujeres como María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Margarita Manso y Ernestina de Champourcin, entre otras.

La artista mantuvo durante su vida una estrecha vinculación con Revista de Occidente, a través de su fundador, el filósofo José Ortega y Gasset, organizando la primera exposición de la pintora surrealista en los salones de esta misma publicación. Este evento marcaría el inicio de una prolongada colaboración, que se tradujo en la realización de numerosas viñetas para portadas y calendarios entre 1931 y 1936. En 1979, la Revista volvió a estar presente en la vida de Maruja Mallo cuando Soledad Ortega, hija del filósofo, la invitó a colaborar en un portafolio conmemorativo destinado a recopilar la historia de la publicación. La colección incluía ocho litografías, seis de ellas basadas en dibujos previos de la artista realizados durante su época como colaboradora de la Revista. El portafolio se completó con un fotomontaje que evocaba la esencia de aquellos años de vanguardia que representaron la modernidad en la España de los años 20, con imágenes y personajes que capturaban el espíritu innovador de la época.

Contacto: 917 004 100 /52 · comunicacion@fogm.es

¿Cuándo? 5 de marzo de 2025, 18:30 horas

¿Dónde? Fundación Ortega-Marañón. Calle Fortuny, 53. Madrid

Emisor: Fundación Ortega-Marañón

Contacto:

David Gómez

917004100

comunicacion@fogm.es

Contenido patrocinado