Tomarse un café rápido sin salir del trabajo, comprar un tentempié en una estación de metro o comerse unas chucherías en una sala de cine todas esas pequeñas acciones cotidianas tienen una relación directa con el vending, una actividad económica afianzada que está alcanzado un notable éxito.
Las máquinas de expedición automática, como se denomina al vending, son un negocio en expansión. Lo que hasta hace unos años era un elemento típico de salas de espera, se ha extendido a otros muchos ámbitos. Hoy por hoy, podemos encontrar máquinas con productos vending en multitud de espacios y con una gama de artículos altamente diversificada.
Cifras positivas
Los datos son elocuentes. Según la Asociación Española de Expendedores Automáticos (ANEDA), en España existen cerca de 380.000 máquinas de vending activas, sin contar con las expendedoras de tabaco. El sector cuenta con más de 1.900 empresas operadoras, que dan empleo a cerca de 30.000 personas.
La facturación de los consumibles vending depende del producto y la ubicación pero, por término medio, se calcula que una máquina de cafés y bebidas calientes puede alcanzar al mes los 375 euros. Eso equivale a unos 4.500 € brutos de facturación anuales.
En términos globales, la facturación del sector en 2017 podría superar los 2.000 millones de euros, como ya ocurrió el pasado año. En Portugal, las cifras también son positivas, aunque se detecta un cierto descenso en la venta de unidades expendedoras.
Razones del éxito
El crecimiento del sector del vending ha venido propiciado por varios factores. La recuperación económica ha jugado un papel positivo, pero también han intervenido las mejoras tecnológicas y el aumento en la variedad de productos. Hablamos con Marcos Eirís Castro, gerente de Distribucionmayorista.online, nos lo resume de la siguiente forma:
"Cada vez existe una mayor variedad de productos para comercializar en máquinas expendedoras. Además, las máquinas son más modernas y se han introducido nuevos métodos de pago a través del móvil que facilitan las compras. En 2017 hemos vivido un fuerte crecimiento de ventas en productos vending; cada vez hay más máquinas expendedoras instaladas, y cada vez hay más clientes fieles a la comodidad del autoservicio automático".
Distribuciónmayorista.online es uno de los mayoristas vending más afianzados en España y Portugal. La firma, en constante crecimiento desde su creación hace 8 años, canaliza por medio de su página web para profesionales más del 90% de los pedidos que recibe.
El café, a la cabeza
¿Qué máquinas vending triunfan en el sector? Como viene sucediendo año tras año, el mercado continúa dominado por la familia del café y las bebidas calientes, donde se concentra el 57% de las ventas. Este ámbito ha crecido estos últimos meses un 3% respecto a 2016.
El segundo sector con mayor implantación es el de los snacks, que representa el 33% de las ventas y que ha incrementado su facturación en un 10%. Por el contrario, la venta de máquinas de bebidas frías desciende.
En Portugal, la venta de maquinaria se distribuye de manera similar, aunque las cifras globales de facturación han bajado en los últimos meses de forma general. El 76 % de las expendedoras vendidas corresponden a la familia del café y bebidas calientes y el 23% a los snacks. En el país luso, el mercado del vending en bebidas frías tiene muy poca implantación.
¿Dónde se ubican las máquinas?
El 65% de las expendedoras están situadas en empresas e instituciones, el 10% se localiza en centros de enseñanza, el 5% en hospitales y el 4% en áreas públicas de paso. Se calcula que cada día unos 20 millones de personas utilizan máquinas de vending en España.
Perfil del consumidor
Los usuarios de las máquinas de vending tienen un perfil muy concreto. El 60% son hombres y un 38% mujeres; el 2% restante no ha definido su sexo en las encuestas. Por bloques de edad, destacan en un 70% las personas jóvenes, de entre 20 y 29 años. En segundo lugar se sitúa la franja que va de los 30 a los 49 años (51%). Los jóvenes de 16 a 19 representan el 43% de usuarios, mientras que las personas que superan los 50 son las que menos uso hacen de las máquinas de vending (31%).
Respecto al producto estrella, el café, los datos estadísticos siguen la misma tónica. Cada día se consumen en España unos 4 millones de cafés de máquina y la mayoría de compradores son hombres, con una horquilla de edad que va desde los 30 a los 60 años. En segundo lugar se sitúan los jóvenes de entre 20 y 29. El espacio donde mayoritariamente se consume este producto es el lugar de trabajo.
Aunque las primeras máquinas de vending se crearon en Inglaterra coincidiendo con la revolución industrial, el desarrollo del sector tuvo lugar en la década de los años 60. La máxima expansión se alcanzó a partir de los 90, con la creación de las primeras grandes empresas de distribución.
Contacto:
Marcos Eiris gerente de Sector Vending S.L.
marketing@distribucionmayorista.online