Actualizado 09/08/2017 11:38
- Comunicado -

Cómo gestionar proveedores y reducir costes para empresas

Freepik
FREEPIK

Tras la crisis económica muchos empresarios han optado por reducir costes para poder mantener sus negocios a flote

Madrid, 9 de agosto de 2017.-

La fuerte crisis económica que atacó a la economía mundial a partir del año 2007 provocó que muchas empresas (de diversos ámbitos y sectores) tuvieran que echar el cierre, ya que para sus gestores era imposible realizar una reducción de costes o gastos. No todas las empresas corrieron la misma suerte, pero algunas de ellas han conseguido subsistir adaptándose a programas acelerados de reducción de costes ofrecidos por alguna consultora de compras.

En la actualidad existen consultoras de compras especializadas en la reducción de costes y la gestión de proveedores en empresas, como es el caso de Avanti-Lean. Este tipo de empresas se encarga de analizar y definir cualquier tipo acción que supone un gasto para el negocio, para implantar así la solución más adecuada y obtener eficiencia en el consumo general.

Gracias a los servicios ofrecidos por este tipo de empresas, muchos negocios han podido salvar los muebles durante la crisis, y a día de hoy siguen presentes en el mercado laboral. Además, este tipo de consultoras ofrece también servicios relacionados con la mejora de la calidad y el precio de los proveedores, y con el rediseño de los servicios de la empresa en cuestión; para optimizar al máximo el modelo de gestión.

   

Reducir los costes de una empresa

A primera vista esta puede parecer una tarea compleja, sin embargo no tiene por qué serlo siempre y cuando se realicen las estrategias correspondientes.

Ante una época de crisis o de necesidad de capital para subsistir, una empresa tiene que tomar una serie de medidas en el trabajo, que van desde la evaluación de alternativas (tareas a menor coste) a la optimización de proveedores, pasando por el ajuste la demanda de usuarios más real y por el rediseño de servicios y productos más eficientes.

Hace unos cuantos años, lo más habitual en los empresarios era reducir los costes a través de la reestructuración de la plantilla (una medida poco efectiva a medio y largo plazo); sin embargo actualmente las empresas más modernas y que mejor han sabido adaptarse a los tiempos han optado por eliminar gastos de otras partidas como la limpieza, el material de oficina o los viajes organizados.

Estos pueden parecer gastos superfluos, pero cuando se suman en total se obtiene una cifra bastante alta, que si se reduce del gasto general puede convertirse en una gran inyección de dinero para la empresa.

   

Gestionar los proveedores de manera correcta

Otra opción muy utilizada por las empresas que quieren reducir sus costes es la de renegociar con los proveedores. Esta acción suele ser realizada por la propia empresa, o por una consultora de compras especializada en el poder de negociación frente a los proveedores.

En estas situaciones se intenta obtener una rebaja de precios, y alargar al máximo los plazos de pago para poder ser más solvente durante un tiempo. En este sentido, resulta vital realizar un análisis al completo del tipo de productos o servicios que proporciona el proveedor, ya que en muchos casos estos no cuentan con la homologación de proveedores.

En Internet se puede encontrar más información sobre esta homologación, por ejemplo, la consultora de compras Avanti-Lean ofrece un claro y completo Ebook sobre la homologación de proveedores en su página web, al cual puede acceder cualquier empresa libremente.

Este tipo de trabajo con proveedores suele ser llevado a cabo por profesionales con experiencia en la gestión de compras, que se encargan de analizar al completo la totalidad del área de compra y venta del negocio en cuestión. A través de la gestión de proveedores, cualquier empresa puede obtener ahorro en el corto plazo, siempre aplicando soluciones reales y efectivas.

En definitiva, gestionar proveedores y reducir los costes de un negocio son dos tareas complejas y delicadas en la práctica. Por ello, es muy importante contar con profesionales capaces de llevar a cabo estas tareas de forma eficaz, para que la empresa reduzca gastos y empiece a generar mayor riqueza.

De esta manera se puede obtener un mayor porcentaje de ahorro, algo que repercute directamente de forma positiva en las cuentas de cualquier negocio mermado por una mala situación económica.

Emisor: avanti-lean.com

Contenido patrocinado