Actualizado 08/09/2017 14:01
- Comunicado -

Mantenimiento preventivo o mantenimiento por reparaciones

CEAR
CEAR

Muchas veces se nos ha acusado de que, con nuestro carácter latino, somos mejores improvisando que planificando. Esto se traduce en que muchas empresas, sobre todo en el pasado, preferían reparar maquinarias de equipos automóviles y vehículos de todo tipo antes que planificar lo que es un mantenimiento preventivo. A día de hoy esto está cambiando mucho, bien por una normativa que no exige planificar un programa mantenimiento preventivo, o bien porque las empresas están detectando que un mantenimiento preventivo es mucho más económico para la empresa que actuar por reparaciones.

   

Cómo llevar a cabo un programa mantenimiento preventivo

Para tener un mantenimiento preventivo es necesario contar con un programa de mantenimiento, el cual avisa de cuándo debemos hacer las reparaciones preventivas, los cambios de aceite y de líquidos en general, que van a suponer el alargar la vida de nuestras máquinas y equipos. Con el programa de mantenimiento de flotas de Cea ordenadores se puede planificar los mantenimientos preventivos por kilómetros de vencimiento o bien por horas, o bien por días de los motores y equipos.

Por ejemplo, hay clientes en lugares bastante remotos, como son las selvas de Honduras, donde hacen los mantenimientos de los vehículos de gran tonelaje cada 100.000 km y se mueven del orden de 500 km al día.

Ellos nos han sugerido el que los intervalos en los que se hacen las revisiones periódicas de mantenimiento por kilómetros puedan ser mayores de 100.000 o 200.000 km.

   

Programa de mantenimiento de flotas

Por otra parte, si tenemos un equipo al que dar mantenimiento – de 30 a 50 máquinas y vehículos – necesitaremos un programa en el que podamos ver qué mantenimientos hemos hecho, qué mantenimientos tenemos que hacer esta semana, y llevar así una planificación rigurosa de los mantenimientos pendientes y los realizados. Al mismo tiempo que llevamos el control del mantenimiento preventivo tenemos que llevar el control del mantenimiento por reparaciones que estamos haciendo en nuestras máquinas y equipos.

De esta manera podremos saber cuál es el vehículo en el que invertimos más en reparaciones de toda nuestra flota y así saber qué vehículos hay que ir sustituyendo por nuevos, ya que sus reparaciones son más costosas que adquirir un vehículo nuevo. Si no hacemos el mantenimiento preventivo tendremos que contar con muchos más días en el que en nuestras máquinas o vehículos estén parados.

De hecho, ninguna de las empresas que haya empezado a llevar un mantenimiento preventivo de sus equipos ha dejado de hacerlo, porque las ventajas sobre todo económicas son evidentes. Con el programa de mantenimiento preventivo de flotas de Cea ordenadores podremos llevar una agenda de mantenimiento a diario para controlar los mantenimientos pendientes con un calendario.

Es imprescindible llevar un control del consumo de combustibles, pues es posible comprobar que muchos clientes observan que uno o dos de sus conductores, con los mismos vehículos, consumen el doble de combustible que los otros conductores. Llevar un control en este sentido es esencial para poder apreciarlo. Si con esto usted está convencido de que el mantenimiento preventivo es mucho más económico que el mantenimiento por reparaciones, solamente le falta un esfuerzo inicial para ponerlo en marcha. Si queremos ser competitivos en todos los mercados estamos obligados a dejar de hacer las tareas por un sistema tradicional y hacerlas por uno más profesional.

   

Datos de contacto.

91 850 20 61 - 696 462 492

ceaordenadores@ceaordenadores.com

 

Contenido patrocinado