28 de septiembre de 2017.- Si 2016 cerró con datos positivos para el mercado inmobiliario de Uruguay, el sector espera para este año 2017 un mayor crecimiento de firma de compraventa de vivienda en todo el territorio nacional, con especial incidencia en la capital administrativa, Montevideo, y la capital turística, Maldonado.
La Asociación de Promotores Privados de la Construcción de Uruguay (Appcu), la obra nueva que ha movido el sector en el último ejercicio analizado supone un incremento del 13 por ciento interanual, alcanzando los 22 puntos porcentuales de diferencia con respecto a los datos de volumen de negocio inmobiliario del ejercicio 2015.
Desde la Appcu insisten en lo positivo de estos datos, a tenor del estancamiento que se produjo en ese periodo de tiempo y que ha sido superado tal y como reflejan los datos estadísticos, remarcan. Durante este periodo de impase para el sector de los bienes raíces, los precios se mantuvieron estables, y la demanda se contuvo a la espera de una mayor estabilidad nacional y regional.
El crecimiento de la economía local y la estabilización de los países del entorno inmediato como Brasil y Argentina, han hecho posible una recuperación que numerosos analistas califican de modélica.
En el caso Argentino, gracias a la victoria de Macri, el país con uno de los índices de importación de productos uruguayos más elevados, que más turistas exporta y que mayor inversión atrae a Uruguay, el intercambio comercial ha repuntado. Este repunte se ha dejado notar especialmente en el sector inmobiliario y en el turístico, registrando ambos importantes aumentos de volumen de negocio.
Desde el portal con la mayor oferta inmobiliaria en el país, InfoCasas (infocasas.com.uy), explican que la venta de casas en Montevideo se ha recuperado notablemente, superando las expectativas más positivas de los operadores del sector.
El Observador, medio de referencia en el país, certifica en su cuadro de Índice de Precios de Oferta de Inmuebles que el sector ha crecido en los primero tres meses de 2017 en algo más de 1,5 por ciento, lo que confirma así la tendencia intuida en los últimos meses de 2016 de recuperación paulatina de todos los vértices: precio, demanda, oferta e inversión.
Dónde invertir en inmuebles en Montevideo
El portal Infocasas apunta en su Informe Metro Cuadrado, publicado en el mes de junio a un precio promedio del metro cuadrado en las zonas con mayor demanda de vivienda en torno a los 2670 dólares por metro cuadrado.
Acercando el zoom hacia los barrios con mayor demanda de casas y apartamentos, destaca Pocitos. Según dicho informe, las ventas en Pocitos han registrado importantes repuntes, animados por su buena situación, su accesibilidad y los planes de apoyo gubernamental vigentes a la inversión inmobiliaria.
El destino de estas viviendas adquiridas se destina mayoritariamente a la habitabilidad familiar, si bien el número de inversores extranjeros que han apostado por la capital uruguaya con el objeto de sacar al mercado del alquiler nueva oferta, se ha multiplicado en el último año.
Este interés específico en este 2017 especialmente, y el sector prevé que continúe así a lo largo de todo 2018, reside en que se trata de una zona exclusiva, con buena fama y todos los servicios. Ello ha derivado en un incremento de las ventas de casas y apartamentos en Pocitos.
Son varios los factores que han incidido en la predominancia de este barrio frente a otros de Montevideo en crecimiento inmobiliario, siendo el principal la inversión gubernamental para la reforma y rehabilitación del barrio en su conjunto. Esta revalorización, cuya consecuencia en los precios del terreno y la vivienda apenas se ha notado, ha animado la compraventa de inmuebles.
Así, mientras Pocitos se desarrolla como barrio atractivo para diversos perfiles, otros como Parque Batlle se han especializado en un público familiar, convirtiendo la zona en un barrio familiar, de gran vitalidad social gracias a que está cerca del mítico estadio centenario de la capital. Las ventas en Parque Batlle también ha aumentado, si bien con menor incidencia que en Pocitos.
Desmontando el mito de la ciudad más cara para comprar vivienda
El informe de InfoCasas evidencia la falsedad de la concepción generada de Montevideo como una de las ciudades con el suelo más caro del mundo y por lo tanto, una región en la que invertir en inmuebles no solo es accesible sino que resulta una inversión a largo plazo que puede aportar importantes beneficios.
Analizando los datos vertidos por el portal inmobiliario, se obtiene una visión global de la situación del sector en Uruguay, y más concretamente en Montevideo. Aquí, el precio del suelo edificable en relación a los sueldos medios pone en evidencia que el poder adquisitivo de vivienda del país es menor que en ciudades del entorno como Buenos Aires o Río de Janeiro, y por supuesto, abriendo más el objetivo, que ciudades como Miami o Madrid.
Así las cosas, el neto del promedio de una vivienda en Montevideo es el segundo más caro de la región -donde el precio más alto lo marca Santiago de Chile con más de 3000 dólares el metro cuadrado-, con algo más de 2800 dólares el metro cuadrado.
El informe Rial di Tella-Navent: relevamiento inmobiliario de América Latina del Centro de Investigación en Finanzas (marzo de 2017), por su parte, sitúa a Montevideo como la cuarta ciudad más cara para adquirir vivienda, y ello sin tomar en cuenta la relación entre el salario medio y la capacidad de compra del ciudadano nacional.
Emisor: Infocasas.com.uy