¿Qué son los dedos en garra y los juanetes, y cuál es la mejor forma de tratarlos?

Actualizado 08/08/2017 10:03:29 CET
PIXABAY
PIXABAY

Este artículo va dirigido a todas las personas que tengan problemas en los pies, especialmente dedos en garra o juanetes, sobre todo mujeres jóvenes y señoras, ya que, a pesar de que los hombres también pueden presentar deformaciones en los pies, esto suele afectar más a las mujeres debido al uso de calzado incómodo, como es el caso de los tacones que millones de mujeres usan todos los días para ir a trabajar.

   

Madrid, a 8 de Agosto de 2017.-

Vamos a hablar sobre la mejor forma de deshacerse de las dos afecciones antes mencionadas, aunque antes de comenzar, debes de tener claro que la cirugía del pie puede corregir y deshacerse de una enorme cantidad de problemas, por lo que recomendamos que sigas los consejos mencionados en este artículo.

Dedos en garra: ¿Qué son? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué tratamientos hay?

Los dedos en garra son una deformidad que afecta a los dedos de los pies, aunque es más frecuente que este problema se presente en el segundo, tercero y cuarto dedo en los pies.

Los dedos en garra provocan que la articulación metatarso-falángica se estire demasiado y que las articulaciones de la parte media y del extremo se flexionen. Estas deformidades combinadas hacen que el dedo tenga cierto parecido a una garra de animal, razón por la que este problema se llama así. Los dedos que tienen este problema, por lo general, son muy propensos a tener formaciones de callosidades causadas por el roce de un calzado incómodo o inadecuado, como había señalado anteriormente.

En la mayoría de los casos, los dedos en garra es una deformación que se presenta “acompañada” de una anomalía que se llama Hallux Valgus, que es una deformación o desviación del dedo gordo del pie hacia el segundo dedo, algo que da origen a una dolorosa protuberancia que se conoce como juanete, de los cuales hablaremos más adelante.

Los síntomas

Los síntomas que se presentan o se generan por los dedos en garra son bastantes variados e incluso pueden ocasionar que el problema no sea detectado hasta que ya está en un nivel muy avanzado.

Lo más común es que se deforme con flexión el dedo de forma lenta y progresiva, en estos casos la persona no se da cuenta del problema hasta que empiezan los dolores o hasta que, al ver la estética de su pie, observa que hay una deformidad fuera de lo normal.

El dolor que causan los dedos en garra es causado por la formación de callosidades sobre las falanges de los dedos que están afectados, un dolor que por lo general se presenta en la zona dorsal de los dedos del pie, haciendo que sea bastante molesto y doloroso realizar cualquier actividad.

Los tratamientos

Actualmente hay dos tratamientos que sirven para corregir este problema: Un tratamiento conservador y un tratamiento quirúrgico. ¿Cuál es mejor? Esto depende del estado de la deformación y en el dedo o los dedos en el que se encuentre el problema.

Son muchos los casos en los que el tratamiento conservador no es suficiente para corregir la desviación, por lo que es común que se necesita hacer una intervención quirúrgica para deshacerse del problema definitivamente.

Juanetes: ¿Qué son? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué tratamientos hay?

Como ya mencioné anteriormente, los juanetes suelen provocarse por la desviación del dedo gordo hacia los otros dedos, por lo tanto, el juanete es una deformidad tipo bulto que se agrava conforme se desvía el dedo gordo del pie. Esto forma una protuberancia que aparece en el lado externo de la articulación del dedo gordo del pie, que suele inflamarse, además de que por lo general causa un gran dolor a la persona que tiene el problema.

Cuando esta deformación no se corrige a tiempo, puede ocasionar otras deformaciones que afectan al resto de los dedos.

Los síntomas

Los síntomas de los juanetes son muy fáciles de encontrar, aunque hay casos en los que la persona presenta juanetes durante muchos años sin presentar ningún síntoma.

En la mayoría de los casos, el síntoma principal del paciente con juanete es un bulto que se va desarrollando en parte externa del dedo gordo del pie. Dicho bulto, en la mayoría de los casos, es muy fácil de encontrar debido a que se hincha y tiene un color rojo, además de que causan mucho dolor a la persona afectada. Los síntomas empeoran o se sienten más cuando el paciente se mueve o si permanece parado por mucho tiempo.

Los tratamientos

Sin importar cuál sea la causa de la aparición del Hallux Valgus o del juanete, estos problemas no desaparecerán por sí solos, sino que van empeorando con el tiempo. Algunas personas presentan un empeoramiento más rápido que otras, así que sin un examen médico no hay forma de estudiar el pie y decidir con el paciente el mejor tratamiento para su caso de juanetes.

Aunque hay varias formas de aliviar el dolor de los juanetes, disminuir los síntomas y prevenir su aparición, una vez que han aparecido la única forma de eliminarlos por completo es con una intervención quirúrgica.

¿Dónde puedes tratarte los dedos en garra y los juanetes?

Lamentablemente, ya indiqué que estos problemas no se pueden corregir por sí solos y sin una intervención quirúrgica. Para que estés en manos de un verdadero experto en estos problemas, te recomendamos ir a la Clínica Podológica San Román, donde su fundador, el Doctor José Manuel San Román Pérez, se asegura de que tu tratamiento sea el indicado, ya que él aprendió las técnicas necesarias en Estados Unidos en 1983, para luego especializarse y seguir desarrollando estas técnicas en Europa.

Es importante que no te hagas estas cirugías a la ligera, debes de asegurarte de que pondrás tu salud y la integridad de tus pies en manos de un verdadero equipo de expertos. Recuerda que los accidentes médicos ocurren y te pueden afectar mucho más que el juanete que vas a tratar.

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación