Estados Unidos es un país que hay que conocer, “sí o sí”, alguna vez en la vida y, por ello, cada vez es mayor el número de españoles que cruzan el charco para disfrutar de los encantos de uno de los países más importantes del mundo.
A la hora de planear el viaje, todo turista siempre se formula la clásica pregunta: ¿Qué documentos necesito para viajar a Estados Unidos? Porque hay que tener en cuenta que éste es uno de los países más seguros del mundo y entrar, aunque sea por un viaje de negocios, estudiar o por turismo, no es fácil y hay que seguir una serie de requisitos.
Para poder visitar el país, siempre se ha hablado del clásico visado que te permite estar durante más de noventa días. Pero, a día de hoy, gracias a la tecnología todo es posible y, en uno de los países más avanzados del mundo, aún más.
En pleno 2017, puedes viajar a Estados Unidos sin visa gracias al VWP (Visa Waiver Program) y el ESTA (Electronic System Travel Autorization), que le permitirá ahorrarse el largo y complejo proceso de solicitud de un visado USA tramitando esta solicitud de forma ‘on line’.
Desde hace unos años, el Gobierno de EE.UU, a través del Department of Homeland Security, ha puesto en marcha un sistema electrónico automatizado, llamado ESTA, que permite a los ciudadanos de España, junto con otros 37 países participantes del VWP, solicitar su permiso de viaje a través de Internet.
El ESTA es un instrumento que puede facilitar las cosas a los países adheridos a este plan, entre los que se encuentra España, pero para poder optar a él tienes que tener el pasaporte en regla y cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:
1.- Que el objeto del viaje sea de negocio o turismo y la estancia menor de noventa días.
2.- Que seas ciudadano de uno de los 38 países pertenecientes al VWP.
3.- Que tengas un billete de ida y vuelta expedido por una aerolínea o crucero comercial y llegues a los Estados Unidos a través de esta compañía.
Si cumples cualquiera de estos requisitos, podrás tener el ESTA sin problema. Pero aquí también hay letra pequeña. Porque este permiso no te podría valer, y tendrías que solicitar el tradicional visado, si:
- Tienes la intención de quedarte a trabajar o estudiar en Estados Unidos.
- Te ha sido denegado un visado o la admisión a los Estados Unidos anteriormente.
- Eres representante de un medio de comunicación y viajas por motivos profesionales.
- Viajas por motivos profesionales, como es el caso de actores o músicos.
- Viajas en embarcaciones o aviones privados.
- Si has sido detenido o condenado por algún delito.
A la hora de solicitar el ESTA, también tendrás que tener en cuenta que puedes solicitarlo con un mínimo de 72 horas de antelación, que una parte de su coste va destinada al Departamento de Turismo de los Estados Unidos, que deberás pagar con tarjeta, además de que tendrás que tener a mano un pasaporte con lectura mecánica y todos tus datos al lado.
A continuación, podrás rellenar un formulario donde debes completar toda la información acerca de ti, los motivos de tu viaje, así como responder a varias preguntas.
Una vez que se acepte tu solicitud, podrás tener los papeles en regla para visitar la tierra de las oportunidades.
Contacto: Pablo García pablo.garcia@solidvisionmedia.co.uk