Madrid, a 9 de Agosto de 2017.-
La cistitis es una infección urinaria que, sobre todo, padecen las mujeres. Conoce los síntomas que produce y qué hacer para prevenirlos
Muchas mujeres sufren, al menos una vez en su vida, este problema. Suele ser muy incómodo y algo doloroso. Pueden sufrirlo también los hombres aunque en el caso de las mujeres es más común.
La Cistitis - Infección urinaria la causan bacterias que provocan que se tenga que ir al baño varias veces y que cause escozor y ardor al evacuar. A veces, cuando la infección está más avanzada, se puede encontrar sangre en la orina.
Qué puede causar esta infección urinaria
La cistitis puede aparecer por diversas causas. Por ejemplo, puede ser debido a no llevar una correcta higiene de la zona íntima. Esto no quiere decir que no se limpie, sino que, o bien no se hace como se debiera o se hace con demasiada frecuencia.
Hay que tener en cuenta que, cuanto más se lave la zona íntima, más afecta a la flora vaginal. Así que, no hay que volverse obsesos, sino ser equilibrados. Limpiar bien cada vez que se va al baño y evitar productos que puedan irritar la zona.
La bacteria conocida como E.coli es la principal causante de que la cistitis se desarrolle. Entra en la uretra y empieza a expandirse hasta crear la infección. Hay que tener mucho cuidado porque, si la infección es grave, puede afectar a los riñones.
Otras causas para la aparición de una infección urinaria puede ser por padecer enfermedades como la diabetes, utilizar un diafragma, defectos en la vejiga y también puede aparecer durante el embarazo y la menopausia. En el caso de la infección en hombres, puede venir causada por problemas en la próstata.
A veces, aunque se pongan todos los medios posibles, puede ser que aparezcan algunos síntomas de infección urinaria. Hay personas que parecen que están más predispuestas que otras a contraer este tipo de infecciones.
Para saber si se tiene cistitis, es bueno conocer los síntomas que pueden aparecer. Por ejemplo, cuando se hace uso del baño y se siente ardor o incluso dolor. Si se vuelve a tener ganas de orinar, aunque se acabe de hacer, puede ser otro síntoma. En casos más graves puede aparecer sangre en la orina, tener fiebre no muy alta y llegar a vomitar. Puede aparecer dolor en la zona lumbar o bajo el abdomen. Si se tiene fiebre y es alta hay que considerar que la infección se ha agravado.
Es mejor prevenir
Como se ha comentado antes, hay personas, en especial mujeres, que tienen una mayor predisposición a padecer este tipo de infección, pero eso no significa que no se pueda tratar de evitar.
Es importante la manera como se limpia la zona después del baño. Hay que hacerlo en el sentido contrario a donde se encuentra situada la vagina. Es decir, hay que limpiarse de adelante hacia atrás. Así se evita que las bacterias entren y se mantiene bien limpia la zona.
Es importante mantener una buena hidratación. Beber agua e ir al baño regularmente, ayudará a que se limpie la vejiga de esas bacterias que no deben estar ahí.
A la hora de mantener relaciones sexuales hay que tener cuidado con el uso de espermicidas. Cuando las mujeres llegan a la época de menopausia se suele resecar el flujo vaginal. Éste es importante para mantener limpia la zona íntima, por eso se aconseja la utilización de cremas de uso vaginal.
Es importante usar ropa cómoda y que no sea demasiado apretada, para que la zona íntima pueda respirar. En especial cuando se padece la infección, es mejor no llevar prendas que se ajusten demasiado al cuerpo.
Se pueden contrarrestar los síntomas de la cistitis con tratamientos médicos y también con remedios naturales. Por último, recalcar que tomar zumo de arándanos puede ayudar a prevenir la infección.
Autor: Pedro Fernández Empresa: OlimpoMarketing