Actualizado 22/03/2012 15:22
- Comunicado -

Botellas de agua sucia para alertar de la escasez en el acceso al agua potable

Campaña '1,20 ? =1 Mes Agua Potable Para 9 Familias'
ANTONELLA DELUSSU

La campaña de Glòries, a favor de UNICEF, quiere concienciar de la importancia del acceso al agua potable y al saneamiento.

Los visitantes pueden donar mediante un SMS el equivalente a un mes de agua para nueve familias.

Barcelona, 22 de marzo de 2012.- Con motivo del Día Mundial del Agua, una máquina expendedora instalada en el la plaza del Centro Comercial Les Glòries mostró a los visitantes agua sucia embotellada con el objetivo de alertar a la población de la escasez de agua potable en el mundo. El Centre Comercial Les Glòries, a favor de UNICEF, con la colaboración de Agbar, ha organizado esta iniciativa, pionera en España.

Voluntarios de UNICEF mostraron a los visitantes botellas de agua sucia para recordar a la población que 783 millones de personas carecen de agua potable en el mundo y que provoca enfermedades como la diarrea que causa la muerte a más de 3.000 niños cada día.

La iniciativa sirvió también para recaudar fondos. Bajo el lema '1,20 euros = 1 mes de agua para 9 familias', los visitantes pudieron realizar su donativo a UNICEF enviando un SMS con la palabra H20 al 28028. Con el coste de un SMS*, se podrá abastecer de agua potable a 9 familias durante un mes. El importe recaudado se destinará al trabajo que realiza UNICEF para proporcionar un mayor acceso al agua potable y saneamiento en países en vías de desarrollo.

El Centro Comercial Les Glòries ha decidido impulsar esta campaña para concienciar a sus visitantes, según explicó la subdirectora del centro, Heidi García. "Es increíble el gran impacto que puede tener una pequeña acción en cada individuo", destacó. El centro atrae cada año a 12 millones de personas, lo que le convierte "en un medio idóneo para la difusión de estos mensajes", añadió.

Por su parte, la coordinadora de UNICEF Comitè de Catalunya, Guiomar Todó, aseguró que "iniciativas como la de Glòries y UNICEF son muy importantes para concienciar a la sociedad de la importancia del agua" y "comunicar que todos los niños del mundo tienen derecho a poder acceder a agua potable y al saneamiento".

Según cifras de UNICEF, después de la neumonía, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de los niños, representando el 15% de las muertes de niños menores de cinco años. El agua potable y el saneamiento adecuado están directamente relacionados con las enfermedades diarreicas.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la situación ha mejorado en los últimos años. Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable. Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, mucho antes de la fecha límite de 2015.

No obstante, las organizaciones constatan que el mundo todavía está lejos de alcanzar la meta de saneamiento que establece la ODM. Sólo el 63% de la población mundial tiene acceso a un saneamiento mejorado, porcentaje que se incrementará a un 67% en 2015, muy por debajo del objetivo del 75% fijado por la OMD.

Las cifras globales muestran grandes disparidades entre regiones y países, así como entre ricos y pobres. Sólo el 61% de los habitantes de África Subsahariana tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua en comparación con el 90% de América Latina, el Caribe, África del Norte y gran parte de Asia. Más del 40% de la población mundial que carece de acceso al agua potable vive en el África Subsahariana.

También resulta evidente la diferencia entre las zonas rurales y urbanas. En los países menos desarrollados, 97 de cada 100 personas que viven en zonas rurales no tienen agua entubada y el 14% bebe agua de superficie, como por ejemplo, de ríos, estanques o lagos.

Acerca del Centre Comercial Les Glòries.

Glòries es un centro comercial semiabierto y urbano ubicado en Barcelona. Situado en una de las zonas más dinámicas de la ciudad, en las inmediaciones del distrito tecnológico 22@ y de la Torre Agbar, el centro ofrece más de 250.000 m2 donde se puede encontrar moda, restauración, hogar, servicios, y cuidado personal, lo que hace de él un referente de ocio y compra para los habitantes de la ciudad.

Acerca de UNICEF.

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

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