Actualizado 10/11/2016 11:26
- Comunicado -

Gabilondo:"Muchos alumnos abandonan, pero hay que saber cuántos son abandonados por el sistema educativo"

Jornada de Buenas Prácticas
EUROPA PRESS
Premios Jornada Buenas Prácticas

La jornada ha contado con la participación de representantes de cada uno de los centros y asociaciones educativas galardonadas en el concurso Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, convocado por la Fundación SM.

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Muchos alumnos abandonan, pero hay que saber cuántos de ellos son abandonados por el sistema educativo", afirmó hoy el catedrático de Metafísica y ex ministro de Educación Ángel Gabilondo durante la conferencia de clausura de la II Jornada de Buenas Prácticas para el éxito educativo, organizada por la Fundación SM en Madrid.

En esta línea, Gabilondo aseguró que lo primordial es "querer a los alumnos y esperar algo de ellos", ya que cada uno es "singular e irrepetible". Para el ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid, "la cultura y la educación combaten la miseria y la ignorancia del mundo, ya que el conocimiento es la mayor fuerza de inclusión social".

El ex ministro expuso la falta de implicación y corresponsabilidad de la sociedad: "España será lo que sea su educación". Gabilondo también mostró su apoyo a los docentes: "Hoy quiero felicitar a aquellos que luchan; guardemos el pesimismo para tiempos mejores". Por último, subrayó la importancia de un acuerdo educativo con los agentes implicados, y afirmó que "hay más diferencias entre Valencia y Asturias que entre España y Finlandia".

El acto de inauguración corrió a cargo del director general de Evaluación y Cooperación Territorial de Educación, José Ignacio Sánchez Pérez, quien alabó este tipo de iniciativas para garantizar el derecho a la educación, ya que "el 25% de los alumnos no consiguen tener las competencias necesarias para desarrollarse en la vida". Para Sánchez, "se necesita el compromiso de los docentes y de toda la comunidad educativa para que los resultados estén en concordancia con la inversión realizada".

Durante la jornada, Luis Fernando Crespo, presidente de SM, explicó que para la Fundación SM "educar lo es todo", y que "gracias a los beneficios generados por la editorial SM, se pueden llevar a cabo este tipo de iniciativas orientadas a reducir el fracaso escolar y conseguir una sociedad más igualitaria".

Con la participación de José Ramón Flecha, catedrático de Sociología, y Luis María Naya, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco, en el transcurso de la jornada se presentaron también las experiencias ganadoras de la segunda edición del concurso Buenas prácticas educativas 2014, agrupadas en torno a dos ejes temáticos: el liderazgo como motor del cambio educativo y el valor del compromiso para alcanzar el éxito educativo.

La entrega de diplomas a los siete premiados corrió a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha, Marcial Marín; el consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López; la viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes; el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Sánchez Pérez; y la delegada de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora González.

Los ganadores de esta convocatoria -que recibirán una ayuda de 5.000 € cada uno- han sido seleccionados entre los 160 centros de Educación Primaria y/o Secundaria, grupos de docentes que trabajan en proyectos específicos de intervención y otras entidades educativas que desarrollan en España programas de éxito educativo que se han presentado al certamen.

Tras la entrega, el vicepresidente de SM, José María Felices, habló sobre la experiencia de compromiso y liderazgo de la Fundación SM al servicio de la comunidad: "la educación es una herramienta para construir personas y para que un país sea más igualitario y más justo". Para Felices, de todos los agentes que participan en la educación de un niño, cabe destacar la importancia de tres de ellos: "la familia, la escuela y los materiales educativos".

Por último, señaló la importancia de "dignificar" el papel del docente para conseguir "la renovación educativa". En este sentido, Felices reconoció la labor de la Fundación SM para llevar a cabo proyectos educativos "en aquellos lugares en los que no sería posible".

II Jornada "Buenas Prácticas para el Éxito Educativo"

Con estos encuentros, la Fundación SM quiere ofrecer un espacio de encuentro que tiene como objetivos: favorecer el conocimiento de programas educativos innovadores y modelizables con capacidad de generar entornos favorecedores del éxito educativo; reflexionar en torno al liderazgo y compromiso educativo como elementos que construyen una escuela de éxito en el marco de un proyecto compartido; e identificar y compartir los factores clave de las buenas prácticas educativas que favorecen el logro del éxito educativo.

II Concurso de "Buenas Prácticas para el Éxito Educativo"

El jurado ha valorado especialmente los programas que, contribuyendo al éxito educativo, fomentan y apoyan la innovación, la creatividad y la participación de distintos agentes del territorio, y que pueden convertirse en modelos de buenas prácticas. Los siete proyectos ganadores han sido los siguientes:

- Aprendizaje y Servicio Solidario, de la Fundación Tomillo (Madrid). Con más de 30 años de experiencia, esta entidad trabaja con una metodología denominada el APS (Aprendizaje Servicio Solidario) como una potente herramienta socio-educativa, destinada a atender necesidades concretas de una comunidad, donde los estudiantes juegan un papel activo durante todo el proceso y que está integrada en los contenidos académicos.

- Programa MUS-E, de la Fundación Yehudi Menuhin. Programa de ámbito nacional, atiende a perfiles en situación de riesgo de exclusión social, en contextos de desigualdad, desventaja, conflictividad y multiculturalidad significativa, desde una metodología a través de las artes y las emociones para lograr interiorizar los procesos. Lo importante es lo que se hace y cómo se hace.

- El proyecto de Comunidad de Aprendizaje, del Colegio de La Milagrosa (Murcia). El centro pretende la creación de una comunidad de aprendizaje para transformar el centro y su entorno gracias a una educación inclusiva, colaborativa, dinámica y activa que implique a las familias y a todo el entramado social del barrio.

- Un centro temático en Artes, del IES José Mª Infantes (Utrera, Sevilla). Proyecto desarrollado por toda la comunidad educativa durante los últimos 12 para convertir el centro en un museo escolar. La metodología se basa en el protagonismo del alumnado para ayudarle en su maduración personal, experimentando con roles profesionales, para su futura orientación académica y laboral.

- Otra mirada es posible, del CEIP Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (Cartagena, Murcia). Proyecto que compagina la innovación metodológica con los principios del aprendizaje dialógico, en una propuesta global del centro de Comunidades de Aprendizaje.

- El gran proyecto de proyectos, del CRA Manchuela (Cuenca). Experiencia de educación bimodal que trabaja por proyectos y con actividades centradas en las necesidades y entorno de los alumnos.

- Programa Alehop, del CEIP León Solá (Melilla). Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en castellano que se pone en práctica desde el primer momento de la escolarización.

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