Publicado 14/11/2013 19:06
- Comunicado -

Tiana afirma que, en educación, "la diversidad es tan inevitable como enriquecedora"

Alejandro Tiana, rector de la UNED
SM
Recursos paneles de debate


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

- La jornada ha contado con la participación de representantes de cada uno de los diez centros y asociaciones educativas galardonadas en el concurso Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, convocado por la Fundación SM.

- La nuevas formas de aprendizaje, la influencia del contexto y el compromiso de los docentes, pilares básicos del encuentro.

- Los centros se enfrentan a situaciones con menores en riesgo de exclusión social y problemas de afectividad, que convierten al docente en educador.

"Para construir juntos el éxito escolar hay que adoptar algunas convicciones básicas, fomentar el trabajo colectivo y conducir el cambio", afirmó hoy el catedrático de Teoría e Historia de la Educación y rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, durante la clausura de la jornada 'El futuro de la educación es hoy'.

Organizada por la Fundación SM en CaixaForum Madrid, el objetivo de esta sesión es abrir un espacio de debate y reflexión para tratar de identificar y modelizar buenas prácticas para el éxito escolar.

Tiana afirmó que "la diversidad es tan inevitable como enriquecedora" y que "debemos considerar que todos pueden aprender y que el éxito es posible". Apostó por el trabajo de los docentes pero señaló que las administraciones también tienen su responsabilidad en la educación y "deben estar al servicio de facilitar esa tarea".

En su intervención, titulada "El poder de la escuela", Tiana reflexionó sobre cómo puede actuar el entorno educativo sobre el cambio social, y expuso los factores internos y externos que afectan a esta capacidad. "La escuela tiene capacidad de hacer cosas", concluyó, y destacó las aportaciones que en este sentido han expuesto a lo largo de la jornada los responsables de las iniciativas ganadoras del concurso de Buenas prácticas educativas 2013 premiadas por la Fundación SM.

Por su parte, los representantes de cada uno de los centros y asociaciones educativas galardonadas han participado en tres paneles. Los Retos del Aprendizaje, moderado por José Ramón Flecha García, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona; La Influencia del Contexto, moderado por Javier Manuel Valle López, profesor titular de Políticas Educativas de la Universidad Autónoma de Madrid; y El compromiso del profesorado, moderado por Carmen Pellicer Iborra, directora de la Fundación Trilema y subdirectora del CEIDE-FSM.

Los galardonados han presentado sus experiencias en diferentes contextos educativos, la mayoría de ellos marcados por situaciones de riesgo de exclusión social y dificultades para el aprendizaje. Estudiar cada caso de manera individual, incentivar el conocimiento otorgando seguridad a los menores, ofrecer formación a los padres y la puesta en marcha de grupos interactivos y tertulias, son algunas de las iniciativas que han puesto sobre la mesa los ganadores. Begonya Gasch, directora del programa 'Reconéctate' de la Fundación Llinder, explicó que el objetivo es que los chicos se "reconecten a la vida" porque "a partir de ahí uno puede empezar a trabajar".

Los ponentes también recordaron la importancia de la influencia del contexto. El director de Arca de Noé, indicó que el objetivo de la asociación es "conseguir que lo educativo salga de la escuela y lo social entre en la escuela".

El ciclo de paneles se cerró con la relevancia del compromiso del profesor como centro del debate. Ante el trabajo, el esfuerzo, la capacidad de innovación e implicación en este tipo de proyectos, destacó el reconocimiento a la labor de los docentes.

Una de las directoras del proyecto de CEIP Prácticas 1 (Málaga) señaló que "los niños traen en la mochila lapiceros, el bocadillo* pero también la bronca que han escuchado en su casa o la paliza que le ha pegado el padre a la madre. Nosotros tenemos que darle ese cariño y ofrecerles todo nuestro apoyo".

Sobre las jornadas 'El Futuro de la Educación es hoy'

Las jornadas han contado también con la presencia del director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González Hermoso de Mendoza; el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, José Jaime Alonso Díaz-Guerra; el secretario Autonómico de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno Balear, Guillermo Estarelles; el subdirector general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Comunidad Valenciana, Ignacio Martínez Arrúe; la jefa de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura, Montaña Royo García; y la delegada de la oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora González.

Al comienzo de la jornada, se hizo entrega del premio a los diez proyectos ganadores del concurso Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, convocado por la Fundación SM dentro del programa anual Educar lo es todo.

La Fundación SM, a través del programa Educar lo es todo, destinará este año un total de 400.000 euros al apoyo de programas socioeducativos para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión desarrollados en España y Latinoamérica.

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