Actualizado 04/10/2017 10:26
- Comunicado -

El 73% de los jóvenes realiza casi todo su consumo audiovisual online

Consumo audiovisual
RASTREATOR

·       Este porcentaje de jóvenes (18 a 24 años) es 15 puntos superior al de la media nacional, que se sitúa en el 58%, y casi 24 puntos respecto a los mayores de 45 años.

·       Al 35,8% de los consumidores españoles le gustaría incluir el vídeo bajo demanda en su paquete integrado de telefonía.

·       Para los más jóvenes este es el tercer factor más importante a la hora de escoger servicio de telefonía (48%) por detrás del ADSL y el móvil.

Madrid, 4 de octubre de 2017. La televisión ya no es lo que era. La exigencia que caracteriza al consumidor actual también ha llegado a la demanda de ver solo el contenido audiovisual deseado, cuando y donde se quiera. Y una vez más, la tecnología ha sido el motor de cambio de esta tendencia.

En los últimos años, la llegada al mercado de las plataformas online de vídeo bajo demanda ha supuesto una importante disrupción en las relaciones que mantienen los consumidores y los creadores de contenidos, cambiando además la forma de consumir contenido audiovisual de los españoles. Tanto es así que, aunque la televisión convencional sigue siendo la pantalla principal de los usuarios, la convergencia digital posibilita diversos consumos del audiovisual en otras pantallas y dispositivos, lo que ha provocado que en los últimos cuatro años el consumo de televisión no haya dejado de descender – en 2016 se registraron 13 minutos menos al día que en 2012[1] -.

El horario y dispositivo ya no son fijos, sino que a través de Internet ahora es el espectador el que decide el momento, el modo y el lugar desde el que acceder al contenido, una tendencia que cada vez es más habitual entre los consumidores españoles, según el análisis llevado a cabo por Rastreator.com (www.rastreator.com).

Según datos del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador online líder del mercado, que ya dispone de 14 paneles de comparación de Telefonía e Internet, hasta el 57,7% de los españoles afirma que ya realiza casi todo su consumo audiovisual través de Internet, dejando de lado formatos más tradicionales como la televisión en directo. Esto no resulta extraño si tenemos en cuenta la gran penetración que tiene Internet en los hogares españoles - casi el 80% de los hogares cuenta con acceso a internet, según informa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital – y la facilidad de acceso a contenidos para el entretenimiento que este ofrece.

Por su parte, son las nuevas generaciones las que cada vez optan más por los contenidos online o bajo demanda en vez del directo. De hecho, en el caso de los menores de 24 años el porcentaje que realiza casi todo su consumo audiovisual online supera el 73%, frente al 49% de los mayores de 45 años. Por lo que nos encontramos ante una importante brecha generacional.   

Las plataformas VOD se cuelan entre las exigencias de los consumidores

El auge de las ofertas convergentes que incluyen servicios de vídeo bajo demanda (VOD) ha cambiado el mercado y las exigencias de los consumidores, para los que cada vez son más importantes estos servicios a la hora de escoger un paquete integrado de telefonía.

De hecho, según el estudio de Rastreator.com, al 35,8% de los españoles le gustaría disponer de un servicio de vídeo bajo demanda en su paquete integrado de telefonía. Este es, además, el quinto elemento más importante para los consumidores, por detrás del ADLS, telefonía móvil, telefonía fija y TV de pago.

En este sentido, es de nuevo en el segmento de la población más joven (entre 18 y 24 años) donde se aprecia en mayor medida el cambio en los hábitos de consumo que ha propiciado la tecnología. Para este sector de la población, la suscripción a alguna de las grandes plataformas de vídeo bajo demanda es el tercer servicio más importante en un pack integrado, tal y como afirma el 48% de ellos, solo por detrás del ADSL y la telefonía móvil, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la importancia que tiene para esta generación el consumo audiovisual online.

Además, observamos de nuevo una gran diferencia entre generaciones, ya que frente a este porcentaje se encuentra el de los mayores de 55 años que incluirían plataformas VOD dentro de su paquete integrado, que se limita a tan solo el 20,6%.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com afirma que “la llegada a España de algunas de las más famosas plataformas de vídeo bajo demanda ha propiciado una importante transformación en los hábitos de consumo audiovisual de los españoles, que se refleja además en sus exigencias a la hora de contratar un servicio de telefonía. Por ello, antes de contratar es importante reflexionar sobre qué servicios queremos y comparar entre las distintas opciones disponibles en el mercado, para dar con la combinación que no solo se adapte a lo que buscamos, sino que además nos permita ahorrar en el servicio”.

http://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017-10-consumo-audiovisual-online-brecha-generacional.aspx   

Rastreator.com

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group.

La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

Sobre Admiral Group

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2015, el grupo ya tenía más de 4,4 millones de vehículos asegurados y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2015 en 2.120 millones de libras.

Emisor:

www.rastreator.com

Más información: Comparativa de paquetes de televisión

                               Nota de prensa

   

Contenido patrocinado