VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Envase y Embalaje (Itene) será la sede de unas jornadas tecnológicas internacionales que tratarán la "revolución" que supondrá para la sostenibilidad ambiental las investigaciones del proyecto europeo Sustainpack, es decir, el envase y embalaje basado en fibras y su posible papel como sustituto de los polímeros derivados del petróleo, según informaron hoy fuentes del centro tecnológico en un comunicado.
Las jornadas de trabajo reunirán a los principales investigadores europeos que compartirán los resultados y éxitos alcanzados durante los cuatro años que ha durado el proyecto. Se trata de una iniciativa de ámbito europeo que finalizará el 6 y 7 de mayo de 2008 en la conferencia que se celebrará en Praga.
El programa de las conferencias se iniciará el próximo 8 de abril con el tema de los envases inteligentes, donde se descubrirán cuáles son los últimos desarrollos en este tipo de envases y cómo funcionan estos dispositivos. Al día siguiente, el 9 de abril será el turno de los nuevos materiales sostenibles de envase y embalaje.
Los envases inteligentes son envases que incluyen sistemas y dispositivos capaces de monitorizar las condiciones de los productos envasados, proporcionando información sobre su calidad en toda su cadena de suministro de forma ágil, directa y fiable. Algunos ejemplos de dispositivos inteligentes más habituales son los indicadores de tiempo-temperatura, indicadores inteligentes de integridad del envase, crecimiento microbiano, autenticidad del envase, etiquetas de identificación por radiofrecuencia y sistemas electrónicos antirrobo, entre otros.
Por su parte, el desarrollo y utilización de materiales sostenibles se considera muy atractivo, debido al ahorro de energía que supone y la menor emisión de gases de efecto invernadero durante su producción.
El incremento en la utilización de polímeros biodegradables y nanocompuestos previsto para los próximos 15 años y su posible papel como sustitutos de los polímeros derivados del petróleo en los usos tradicionales --que podría llegar al 33 por ciento de la producción actual-- ha promovido el impulso de nuevos materiales fabricados a partir de fibras celulósicas y polímeros, integrando en su estructura nanocompuestos, como pueden ser nanoarcillas o nanofibras, temas que se tratarán el 9 de abril durante la segunda jornada tecnológica sobre Sustainpack.
Sustainpack es el mayor proyecto de investigación en envase y embalaje jamás llevado a cabo que cuenta con cuatro años de duración y con un presupuesto de 36 millones de euros. Itene es el representante español en el consorcio, formado por más de 35 organismos.
El proyecto tiene como objetivo crear nuevos materiales de envase y embalaje multifuncionales, con características innovadoras y basados en fibras de celulosa y polímeros renovables, que permitan ofrecer nuevas opciones de envase tanto a las empresas usuarias como a los consumidores. Estas jornadas trasladarán, de mano de los principales expertos europeos en envase y embalaje a los participantes los resultados de las investigaciones llevadas a cabo.