VALENCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El uso de una nueva unidad de carga logística realizada por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) permitirá minimizar las pérdidas ocasionadas por incidencias en la distribución, hasta situarlas por debajo del 2 por ciento de la facturación, según informaron fuentes del centro en un comunicado.
Al respecto, destacaron que este proyecto "permitirá mejorar la competitividad de las empresas al reducir las incidencias en los procesos de manipulación y transporte de mercancías, y ahorrar costes por mano de obra en todas las operaciones".
El proyecto 'Desarrollo de unidades de carga logística para la distribución de mobiliario', está subvencionado por el Impiva a través del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana y del fondo Europeo de Desarrollo Regional, y es válido para la práctica totalidad de los sectores industriales que utilicen embalajes ordinarios para sus productos, excepto aquellos cuya mercancía sea peligrosa, o de gran volumen, como elementos de obra pública, y otros similares, precisaron las mismas fuentes.
En concreto, en el sector del mueble, el informe de la investigación asegura que las incidencias en la distribución de mobiliario derivan de las operaciones de manipulación, y de carga y descarga, "ya que se trabajan bulto a bulto y sin medios mecánicos durante el proceso en la mayor parte de las ocasiones", precisa.
Entre las soluciones a esta problemática, que puede suponer hasta un 7 por ciento de la facturación de la empresa por devolución de producto en mal estado por golpes, rozaduras, aplastamientos y caídas entre otros accidentes, se ha ideado este sistema que posibilita "reducir las incidencias y devoluciones por un lado, y limitar los costes de manipulación por otro".
En total, la investigación y los ensayos de la unidad de carga "establecen una optimización de los recursos que sitúan entre el 1 y el 2 por ciento de la facturación las pérdidas que suponen este tipo de incidentes en las empresas del mueble".
En cuanto a las manipulaciones y movimientos que se realizan durante la preparación de pedidos y carga del transporte, el informe señala que en la actualidad estas operaciones requieren una media de entre 9,5-11,5 horas/hombre, y con el empleo de la Unidad de Carga logística para el sector del Mobiliario (UCM) estos tiempos se reducen a una media de entre 5,5-6,5 horas/hombre.
En este sentido, resaltaron que "el ahorro es considerable y se establece entre los 38 y 60 euros por trayecto para un volumen equivalente a un camión de 20 metros cúbicos, tal y como aparecen en la siguiente tabla".
La UCM diseñada ha sido sometida a todos los ensayos relativos a su homologación como unidad de carga en el Laboratorio de Simulación de Transporte de Aidima y permitirá con mínimas adaptaciones lograr un llenado eficiente de la unidad, y mejorar la optimización de los recursos de las empresas del mueble por la reducción de costes y minimización de las incidencias señaladas.