Publicado 13/01/2022 16:17CET

Diana Morant amadrinará la charla de Girls4STEM con motivo del Día de la mujer y la niña en la ciencia

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. - Álex Cámara - Europa Press

   VALÈNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, será la encargada de amadrinar la charla especial que organizará, con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, Girls4STEM (http://www.girls4stem.es/), proyecto dependiente de la Universidad de València.

   La charla estará dirigida, en esta ocasión, a los centros educativos y por lo tanto a un público infantil, y serán cuatro expertas en los ámbitos STEM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-- las que pretenderán fomentar inquietudes en estos ámbitos mediante el relato de sus experiencias.

   La sesión con motivo del 'Día de la Mujer y la Niña en la ciencia' se realizará el próximo 11 de febrero, fecha en la que se conmemora esta jornada y tendrá una duración de dos horas. Las ponentes, que serán introducidas por la ministra, Diana Morant, serán referentes en su campo, informan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

   En concreto, estas profesionales serán la doctora en ingeniería, María Murcia, la cual cuenta con una amplia trayectoria profesional y docente, trabajando en la actualidad como líder de investigación científica en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual en Meta (Facebook); y Ana Justel, Licenciada en Matemáticas y Doctora en Economía, especialista en cambio climático e investigadora en la Antártida.

   También participarán Regina Monsalve, Ingeniera Técnico Agrícola y Doble Máster en Economía Social y Economía Agraria Comunitaria, promotora del movimiento Womanation y socia fundadora de la Cooperativa profesional N9, además, es especialista en modernización del medio rural y alimentación sostenible; y por último, Patricia Pons: doctora en Informática por la UPV, e investigadora en el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia donde se centra en el estudio de sistemas inteligentes e interactivos para animales y niños/as que permitan mejorar su bienestar mental y físico, mediante el desarrollo de interfaces de usuario naturales y adecuadas para todas y todos.

   Tanto las personas como los centros educativos interesados en poder asistir a la conferencia del próximo día 11 de febrero, deberán inscribirse previamente en la web de la Universitat de València (https://esdeveniments.uv.es/76632/detail/charla-girls4stem-especial-11febrero.html). Dado el carácter especial de esta charla, destinada a un público más joven, se espera poder incitar a la curiosidad e investigación de las futuras mujeres STEM que hay en todos los centros educativos españoles.

   Por último, recordar que esta charla se encuentra enmarcada dentro de las actividades organizadas por Girls4STEM desde la ETSE-UV, el Vicerrectorado de Igualdad Diversidad y Sostenibilidad y la Unitat d'Igualtat y el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la Universitat de València y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

FOMENTO DE LAS VOCACIONES

   Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación. El espíritu del proyecto es participativo e inclusivo, por ello, el primer gran valor del proyecto es el estudiantado preuniversitario: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

   Queremos dar a conocer a qué dedicamos nuestro día a día las personas que trabajamos en las áreas STEM. Para ello contaremos con el segundo gran valor del proyecto, las expertas STEM, que (a través de dinámicas y entretenidas charlas) nos pondrán al día del talento emergente dentro y fuera de la Comunidad Valenciana y nos ayudarán a visibilizar el papel de las mujeres dentro de las disciplinas STEM.

Contador

Para leer más