Innova.- El 55% de los abogados valencianos usa el carné con firma electrónica, un 10% más que la media española

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:03

VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los abogados que ejercen en Valencia utiliza el carné colegial con firma electrónica, de modo que la ciudad se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional en la implantación de la firma digital entre estos profesionales, según el último Barómetro Interno de Opinión del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). En total, 3.096 abogados colegiados en Valencia disponen ya de carné con firma electrónica.

Este nuevo carné, tal como establece el Proyecto Tecnológico de la Abogacía, desarrollado entre 2004 y 2007, acredita como abogado a todos los colegiados y les permite firmar documentos, acceder al portal de servicios de la abogacía (Redabogacia.org) y realizar una multiplicidad de trámites por Internet con las Administraciones Públicas.

En este sentido, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real, se mostró "muy satisfecho" con el actual grado de implantación de la firma digital entre los colegiados valencianos, aunque señaló que el Colegio "continuará trabajando para que todos los abogados colegiados en Valencia utilicen este nuevo servicio".

Para Real, "el uso de la firma digital es fundamental en la nueva sociedad de la información" y añadió que el nuevo carné con firma electrónica es "un instrumento muy valioso para agilizar muchos trámites burocráticos que inciden negativamente en el colapso judicial".

De este modo, apostó por "aprovechar las ventajas que nos ofrece la red para trabajar sin necesidad de salir del despacho, o desde cualquier punto donde exista una conexión a Internet, ya que implica agilizar el trabajo de los abogados y reducir significativamente las demoras en las tramitaciones judiciales".

Para obtener la firma digital, los letrados deben disponer de un carné con chip, que se solicita en el propio Colegio de Abogados. La tramitación tiene una duración de 15 días, y tras este período se facilita al colegiado las claves de acceso para, a través del portal Redabogacia.org, realizar gestiones con diversas administraciones públicas como la Agencia de Protección de Datos, la Agencia Tributaria, el Catastro, la DGT, el INE, los Ministerios de Administraciones Públicas, de Fomento y de Industria, y la Oficina de Patentes y Marcas.

La implantación de esta nueva aplicación tecnológica está cosechando un "importante grado de satisfacción por parte de los colegiados que la utilizan". En concreto, según el estudio de la CGAE, el 82 por ciento de los abogados valencianos considera que es una herramienta de gran utilidad para la mayoría de colegiados, aunque algunos reconocen que existe aún una minoría con dificultad de adaptación a Internet.

Asimismo, el 82 por ciento de los colegiados valencianos opina que su Colegio (el ICAV) está dedicando un importante grado de recursos para modernizarse y fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Este dato está seis puntos por encima de la media nacional donde la valoración es del 76 por ciento.

Además, el 98 por ciento de los abogados que ejercen en Valencia considera que debe seguirse invirtiendo en mejorar y aumentar los servicios colegiales basados en las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado