Innova.- Una investigadora del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, premiada por la Sociedad Española de Física

Actualizado: martes, 6 julio 2010 14:25

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universitat de València María Amparo Tórtola ha sido galardonada este martes con el Premio Investigador Novel en la modalidad de Física Teórica por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, dotado con 4.000 euros.

Según ha informado el IFIC en un comunicado, el jurado ha valorado el impacto del trabajo de la joven investigadora valenciana sobre la caracterización de la oscilación de los neutrinos, un trabajo que ha generado 18 publicaciones científicas, una de las cuales se ha convertido en referente en este campo con más de 700 citas.

Tórtola es licenciada en Física por la Universitat de València, en cuyo departamento de Física Teórica realizó el doctorado bajo la dirección del profesor José Valle. Su tesis trató sobre un fenómeno que se conoce como oscilación del neutrino, una propiedad de esta partícula elemental que, entre otras cosas, se utiliza para intentar determinar su masa.

Éste es uno de los interrogantes más importantes de la física actual, ya que el modelo estándar, la teoría predominante, establece que los neutrinos no tienen masa, por lo que sólo interactúan de forma "débil" con el resto de la materia. Sin embargo, recientes observaciones en diferentes experimentos han apuntado a que los neutrinos tienen masa, aunque aún no se ha podido medir directamente.

En este campo, la tesis de María Amparo Tórtola utilizó datos procedentes de diferentes experimentos que miden la oscilación del neutrino, como Superkamiokande (detector que mide la oscilación de los neutrinos atmosféricos y solares) y Kamland (que registra los neutrinos procedentes de la fisión producida en una central nuclear), ambos situados en Japón.

"Éste es el valor añadido de mi tesis", ha afirmado Tórtola, "ya que mediante la utilización de datos combinados procedentes de varios tipos de experimentos, junto a los análisis estadísticos realizados, se pudieron afinar más las variaciones entre las masas de los tres tipos de neutrinos que conocemos".

OTROS PREMIADOS

Entre los galardonados en la edición de este año se encuentran también la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Elvira Moya, que ha recibido la Medalla de la institución científica y el doctor en Física por la Universidad de Sevilla Javier Sebastián, que ha recibido el Premio Investigador Novel en la modalidad de Física Experimental.

También han sido premiados Manuel Yuste y Carlos Herrán, Premios a la Enseñanza de la Física en las modalidades de Universidad y Enseñanza Secundaria, respectivamente, y el catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid José Antonio de Saja, como Premio Física, Innovación y Tecnología.

El acto de entrega ha estado presidido por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el presidente del BBVA, Francisco González; y la presidenta de la RSEF, María del Rosario Heras.