VALÈNCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 100% del alumnado afectado por la dana del 29 de octubre comenzará el próximo curso escolar 2025-2026 en su propio municipio, según han anunciado este lunes el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
En un acto en el Palau de la Generalitat para hacer balance de actuaciones en infraestructuras educativas dañadas por la riada, el jefe del Consell y el responsable de la política educativa del ejecutivo autonómico han puesto en valor que la Generalitat ha destinado 140 millones de euros para la reparación de infraestructuras educativas dañadas, la instalación de aulas prefabricadas, limpieza, transporte o material, entre otras cuestiones, y para la reconstrucción de centros.
En total, 48.721 alumnos se vieron afectados por los daños provocados por las inundaciones y 115 centros en 21 municipios quedaron dañados parcial o totalmente, y el 100% del alumnado retomó la actividad lectiva antes de Navidad, ha destacado el titular de Educación. Del total de centros, a día de hoy 100 están en funcionamiento, nueve están reubicados en su localidad y seis en otros municipios. Todos los desplazados han contado con transporte y servicio de comedor, ha apuntado Rovira.
En cuanto a la situación actual, municipios como Chiva, Cheste, Catadau, Torrent, Benetússer, Paiporta, Picanya, Xirivella, Sedaví, Albal, Alaquàs y València los tienen todos operativos, mientras en Utiel hay tres operativos y uno desplazado; en Alginet, tres operativos y uno desplazado; en L'Alcúdia, tres operativos y uno desplazado; en Algemesí, siete operativos y uno desplazado; en Beniparrell, uno desplazado; en Catarroja, cinco operativos y dos desplazados; en Massanassa, uno operativo y dos desplazados; en Alfarar, seis operativos y dos desplazados; y en Aldaia seis operativos y dos desplazados.
Paralelamente, hay ocho centros que se tienen que reconstruir --en siete municipios-- y su alumnado estudiará en aulas provisionales mientras se alarguen estos trabajos. Concretamente, se trata del CEIP Orba de Alfafar, el CEIP Carme Miquel de Algemesí, el CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Alginet, el IES Berenguer Dalmau de Catarroja, el CEIP Lluís Vives y el Ausiàs March de Massanassa, el CEIP l'Horta de Paiporta y el IES Alameda de Utiel.
Durante este tiempo, la Generalitat ha impulsado una serie de medidas urgentes y "en paralelo" como acompañamiento emocional, permisos retribuidos excepcionales de no asistencia para personal docente y reubicación y acogimiento de alumnado. "La reconstrucción va mucho más allá de las infraestructuras", ha sostenido.
"NO HAY DOS CASOS IGUALES"
El conseller José Antonio Rovira, que ha hecho hincapié en que desde "el día siguiente" a la dana comenzaron los trabajos para la recuperación educativa, ha incidido en que en este proceso "no hay dos casos iguales", por lo que se ha hecho "un traje a medida" y se han buscado "soluciones personalizadas centro a centro". "Ha sido una situación muy compleja en la que se ha tenido que conjugar la vuelta a las clases lo antes posible con la total seguridad para alumnos y docentes", ha aseverado.
Rovira ha asegurado que "entiende" que los familiares de escolares quieran que la vuelta a sus centros sea "lo más rápido posible" y ha garantizado que para ello ha estado trabajando la Generalitat. Sin embargo, ha indicado que durante estos meses han tenido que hacer frente a problemas y "obstáculos" como la falta de mano de obra o la falta de 'stock' y de materiales.
LA COLABORACIÓN HA SIDO "CLAVE"
El titular de Educación ha comparado esta situación con la dana de 2019 en la Vega Baja y ha hecho hincapié en que entonces resultaron afectados 13 centros educativos, mientras que con la dana de octubre de 2024 lo han sido 115. Además, en el episodio de hace seis años se tuvieron que llevar a cabo intervenciones "mucho menos complejas" que ahora. Mientras, el coste en 2019 fue de "apenas" 1,7 millones y ahora supera los 140 millones.
En cualquier caso, José Antonio Rovira ha valorado que los mecanismos de respuesta ante emergencias "han sido efectivos" y ha puesto en valor la colaboración entre "todos los agentes de la comunidad educativa", que ha sido "clave" para "superar las circunstancias sobrevenidas".
En este punto, ha reivindicado que la Generalitat ha tenido que asumir este esfuerzo económico "en solitario" porque "a estas alturas" no ha recibido "ni un solo euro" por parte del Gobierno de España. "Ni siquiera la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha tenido a bien realizar una visita", ha criticado.
"Me reuní por 'Teams' días después de la dana y no he vuelto a tener noticias", ha lamentado sobre la titular de Educación del Ejecutivo central. No obstante, y debido a que la próxima semana tiene previsto reunirse con ella, ha garantizado: "Se lo recordaré, por aquello de 'si quieren ayuda, que la pidan'".
LA RECUPERACIÓN "AVANZA A PASO FIRME"
Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha celebrado que la recuperación educativa "avanza a paso firme" gracias al "esfuerzo extraordinario y en un tiempo muy loable" de la Administración autonómica y ha garantizado que desde "el minuto uno" se ha trabajado para que los alumnos valencianos retomaran la actividad lectiva "con seguridad". Dicho esto, ha enfatizado que la normalidad tras la dana "avanza sin parar" y que hoy la recuperación está "un poco más cerca".
El jefe del Consell ha insistido en la idea de que se ha hecho un "traje a medida" a cada centro educativo, siempre "escuchando" a la comunidad educativa y "evaluando" sus necesidades y sus "propias preferencias" a la hora de "tomar soluciones". Por eso mismo, ha aprovechado para agradecer el "esfuerzo ingente" de la Conselleria de Educación, al tiempo que ha reivindicado el esfuerzo "sin precedentes" de la Generalitat. "Sin ello hubiera sido imposible", ha asegurado.
En este punto, se ha dirigido a la comunidad educativa de los centros que continúan en este momento sin estar operativos, ha garantizado que "nunca" han "eludido su queja, su dolor, su inquietud o rabia" y ha afirmado que todo ello está "justificado". Y ha prometido que no se ha "olvidado" que la "prioridad absoluta" es la reconstrucción de las instalaciones educativas dañadas. "Todos conocemos la complejidad de la situación", ha señalado.
EXIGE IMPLICACIÓN AL GOBIERNO
Carlos Mazón ha defendido que el Consell ha estado "desde el principio" y va a estar "a la altura" para completar la recuperación educativa. En este contexto, ha incidido en que algo "fundamental" ha sido la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2025: "Era nuestra responsabilidad y la hemos cumplido".
Sin embargo, ha sostenido que la Administración autonómica no puede hacer "sola" el proceso de reconstrucción y, por ello, ha considerado "imperativo" volver a exigir "al Gobierno de Pedro Sánchez" una implicación presupuestaria "real y efectiva" con fondos directos del Estado. "A día de hoy todo este esfuerzo es a costa de la deuda de los valencianos y eso no es justo", ha lamentado.
El jefe del Consell ha recalcado que la situación "exige algo más que una aportación de cero euros, que es lo que ha transferido el Gobierno central". "Necesitamos que el Gobierno entienda de una vez que recuperar Valencia no es una urgencia que pueda devaluarse a discusiones, trámites o peleas jurídicas que no interesan nada a unos afectados que exigen resultados", ha recalcado. "Sigue siendo una urgencia de todos y para todos", ha zanjado.