1.000 agentes vigilarán los 4,5 millones de desplazamientos en las carreteras valencianas

Tráfico, atasco, coches, vehículos, carretera,
ACIERTO.COM
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 marzo 2016 15:31

   VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado este martes que unos 1.000 agentes velarán para garantizar la seguridad de los más de 4,5 millones de desplazamientos previstos en las carreteras valencianas durante la Semana Santa.

   De los 1.000 agentes de seguridad, 850 pertenecen a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 200 a la Dirección General de Tráfico. De la cifra global de desplazamientos, 2.120.000 corresponden a la provincia de Valencia, 1.650.000 a Alicante y en Castellón se estima que se produzcan un total de 780.000.

   Moragues ha pedido la "máxima precaución" para todos aquellos que conduzcan durante la Semana Santa. "Desde la Dirección General de Tráfico ponemos todos los medios humanos y materiales para que no haya ningún problema y que todos los conductores lleguen a su destino sin incidentes", ha puntualizado Moragues.

   Así, el delegado del gobierno en la Comunitat ha valorado la Semana Santa como "la mayor operación de tráfico de todo el año por desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido" y por ello, la DGT ha facilitado mecanismos como una app gratuita para dar información "en tiempo real" de las incidencias que se produzcan en las carreteras, ubicación de radares y meteorología.

   Preguntado por la función de los radares como elemento de recaudación, Moragues ha precisado que "cuando ponen algún tipo de radar, lo hacemos porque si tienes una velocidad mayor a la que marca el límite, la probabididad de tener un accidente y morir es mayor", y ha matizado que lo que hacen es "velar por la vida de las personas, en ningún caso el interés es punitivo".

PRINCIPALES MOTIVOS DE ACCIDENTES

   Moragues ha remarcado que los principales motivos de accidente son la velocidad, el consumo de alcohol y de drogas, y las distracciones. "El comisario europeo del automóvil, en un informe que ha elaborado, ha achacado que el 40 por ciento de los accidentes se debe al fatiga", ha explicado.

   Dentro de la distracción, también se encuentra como factor "recurrente y determinante" el uso del teléfono móvil durante la conducción, causante del 30 por ciento de los accidentes con víctimas y que, en zonas interurbanas, se eleva hasta el 36 por ciento de los casos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

   Moragues ha explicado que a través de Tráfico van a "dar mucha información a través de la web, así como por la aplicación o la radio", durante toda la operación de Semana Santa.

   "Hay un punto complicado, como es la intersección de la A-3 con la A-7, en este sentido vamos a conear uno de los carriles de la A-7 y señalizar para que esa entrada vaya lo más fluida y libre posible", así como "paralizar las obras que afectan a las carreteras implicadas" y restringir la circulación de los camiones", ha señalado.

   Por su parte, la DGT ha informado que durante el miércoles se prevé "problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos", por lo que han valorado como las horas más "desfavorables" para viajar, desde las 15.00 horas hasta las 23.00 horas, y ha señalado que la noche del miércoles al jueves suele ser la de "mayor tráfico del año".

   Durante este miércoles, las carreteras con mayor intensidad de tráfico en la Comunitat serán la AP-7, A-3, A-7 y CV-35, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

    El jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y la intensidad en la circulación se "elevará" y "se podrían producir retenciones". Para ese día, la DGT aconseja no viajar entre las 8.00 horas y las 14.00 horas.

   Según la DGT, durante el jueves los "principales problemas de circulación" se producirán en las carreteras de acceso a la costa, especialmente las que unen poblaciones del litoral, así como en las zonas de acceso a zonas turísticas de descanso.

   Por otra parte, la mañana del viernes, también festiva, en la mayoría de comunidades se producirán "intensidades en la circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos".

   El próximo lunes, festivo en la Comunitat Valenciana, se podrán producir problemas de circulación en los principales "ejes viarios", así como en las carreteras de acceso a las provincias limítrofes de la Comunitat.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado