CASTELLÓN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 12 detenidos por la Guardia Civil, con la colaboración de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación 'Vento', como presunto autores de un delito de tráfico de drogas, pasarán esta tarde a disposición judicial, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Benemérita. En la operación, la Guardia Civil también se incautó de 2.700 kilogramos de hachís ocultos en las bodegas de un buque pesquero en el Grao de Castellón.
Las detenciones fueron llevadas a cabo en Valencia, donde fue detenido el máximo responsable de la organización; en Castellón, donde se detuvo al patrón y a los ocho tripulantes de un pesquero; y en alta mar, frente a la costa valenciana, donde se llevó a cabo la detención de los dos tripulantes de un velero.
Las investigaciones comenzaron en el mes de diciembre del pasado año cuando la Guardia Civil detectó una organización que podía dedicarse a introducir hachís en las costas mediterráneas.
Seguidamente, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el grupo y se determinó que algunos integrantes de la red habían alquilado un velero en un puerto de la provincia de Alicante, presumiblemente para ser utilizado en el traslado de estupefacientes desde África a la península.
El velero, ocupado por dos personas, se hizo a la mar con rumbo a las costas africanas. Posteriormente, se detectó al velero cuando tomaba contacto con un barco pesquero denominado 'Bergantí'. Los agentes observaron que los ocupantes del velero traspasaban varios fardos de hachís.
En la primera fase de la operación se interceptó al pesquero a su llegada al puerto de Castellón. En el interior se aprehendieron un total de 90 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.700 kilogramos ocultos en las bodegas.
Así mismo, se detuvo a grupo integrado por el patrón, J.G.F., y 8 tripulantes, todos de nacionalidad española, J.F.P.L., de 38 años; P.O.A., de 32 años; J.A.L.P., de 49 años; J.F.M.B., de 34 años; J.F.M.P.O., de 35 años; J.M.H., de 57 años; S.M.M., de 41 años; y J.M.G.M., de 40 años,
La segunda fase la llevó la cabo el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Castellón y Valencia, que abordó el velero a pocas millas de la costa de Dénia y detuvo a los dos tripulantes, de nacionalidad polaca, D.T.L. y T.A.K., ambos de 38 años. Los agentes hallaron en su interior diverso material técnico de transmisiones, ordenadores portátiles con dispositivo GPS, teléfonos móviles, diversa documentación y 1.000 euros en efectivo.
Asimismo, en Valencia se procedió a la detención de un individuo, Z.U., de 33 años, considerado como uno de los máximos responsables de la organización. La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Baleares, con la colaboración de Unidades de la Guardia Civil de Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona, así como con la estrecha colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Murcia (DAVA).