El 19% de las viviendas vendidas en València llevaba menos de una semana anunciada, según Idealista

Archivo - Llaves de una vivienda
Archivo - Llaves de una vivienda - JOSEALBALADEJOROS - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 14:31

VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 19% de las viviendas que se vendieron a través de Idealista durante el primer trimestre en la ciudad de València no llevaba ni una semana en el mercado, por encima de la proporción del 13% registrada en el conjunto de Espala, según un estudio publicado por el portal inmobiliario.

Así, València es la capital de la Comunitat Valenciana con más viviendas que se venden en menos de una semana. En la ciudad de Alicante la proporción es del 10% en Castelló de la Plana del 5%.

De hecho, València empata en tercera posición en la lista de ciudades donde más compradores encontraron vivienda en menos de siete días. Granada lidera la clasificación con un 23%, seguida de Tarragona con un 20% y Barcelona y València con un 19%.

En la capital del Turia, el 28% de las viviendas vendidas llevaban entre una semana y un mes anunciadas; el 20% llevaba publicitada entre uno y tres meses; el 27% llevaba anunciada entre tres meses y un año y solo el 6% permanecía más de un año en los buscadores del portal.

En la ciudad de Alicante, el 10% de las viviendas vendidas llevaban una semana anunciadas; el 22% entre una semana y un mes; el 25% entre uno y tres meses; el 34% entre tres meses y un año y el 9% llevaba anunciada más de un año.

Por su parte, en Castelló, el 5% de las viviendas vendidas llevaban una semana anunciadas; el 16% entre una semana y un mes; el 28% entre uno y tres meses; el 38% entre tres meses y un año y el 12% llevaba anunciada más de un año.

Por provincias, Alicante fue donde más rápidas fueron las ventas, con un 18% de las viviendas adquiridas en menos de una semana desde su anuncio; en Valencia el 15% de las viviendas llevaban menos de una semana publicitadas, un porcentaje que baja hasta el 6% en Castellón.

En el conjunto de España, el porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana fue del 13% en el periodo mencionado. Además, otro 21% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22% entre uno y tres meses; el 31% llevaba entre tres meses y un año, y el 13% más de un año. Por tanto, el porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana se ha reducido en un año, ya que en el primer trimestre de 2023 alcanzó al 14%.

En el caso de las capitales los casos de 'ventas exprés' son más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Granada, donde el 23% encontraron comprador en menos de siete días. Le siguen Tarragona (20%), Barcelona (19%), València (19%), Ávila (18%), Huesca y Madrid (17% en ambos casos). A continuación se sitúan las ciudades de Santander y Huelva (16% en las dos), seguidas por Pontevedra, Vitoria, Albacete, Pamplona, Burgos y Sevilla, que comparten una tasa del 15%.

En el punto contrario encontramos a la ciudad de Lugo, donde el porcentaje de 'viviendas exprés' fue de solo el 1%, seguida por Ceuta, Palencia y Teruel (4% en los tres casos). A continuación se encuentran las ciudades de Ciudad Real y Castelló de la Plana (5% en las dos) y Cádiz con un 6%.

En la mitad de las capitales la tasa de ventas en menos de una semana se ha reducido frente al año pasado, siendo Girona donde más se ha notado, ya que pasa del 36% del primer trimestre de 2023 al 14% de este año. Le siguen Salamanca (del 19% al 8% actual), Vitoria (del 25% al 15% actual) y Cádiz (del 15% al 6% actual).

Entre los grandes mercados se ha reducido en Alicante (del 14% al 10%), Palma (del 14% al 10%), Barcelona (del 22% al 19%), Málaga (del 16% al 13%) y Madrid (del 19% al 17%). Por el contrario el mayor crecimiento se dio en Tarragona (del 13% al 20% actual) y Melilla (del 3% al 11% actual).

Tal y como sucede entre las capitales, Granada es la provincia en la que se ha dado un mayor porcentaje de 'ventas exprés', alcanzando al 21% de las registradas en idealista en el primer trimestre. Le siguen las provincias de Alicante (18%), Madrid (16%), Valencia (15%), Barcelona y Álava (también 15 % en ambos casos). Por debajo se encuentran Málaga y Badajoz (14% en los dos mercados), Navarra, Zaragoza, Sevilla y Albacete (con un 13% en las 4 provincias).

Lugo es la provincia con menor incidencia de las 'ventas exprés', con 3% de las ventas del primer trimestre. Le siguen Palencia con un 4%, Teruel (5%), Ciudad Real y Castellón (6% en ambos casos). Y hasta ocho provincias registran una tasa del 7%, como son Almería, Salamanca, Zamora, Valladolid, Ourense, Cáceres, Soria y Cuenca.

Leer más acerca de: