En 2008 las empresas estarán obligadas a evaluar los campos electromagnéticos a que están expuestos los trabajadores

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:05

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) está apoyando a las empresas en el cumplimiento de la Directiva 2004/40/CE, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los campos electromagnéticos, informaron fuentes de la Generalitat. A partir de 2008 las empresas estarán obligadas a evaluar los campos electromagnéticos a que están expuestos los trabajadores.

Para ello ITE, miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, cuenta con un servicio para la realización de medidas "in-situ" de exposición de personas a campos electromagnéticos, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Este servicio permite evaluar las posibles fuentes de generación de campos electromagnéticos y, una vez realizada dicha evaluación, proceder a la realización de medidas en aquellos puntos que se consideren oportunos.

Estas tareas son programadas y efectuadas y, posteriormente, los resultados obtenidos de la medición y/o el cálculo de nivel se deberán conservar en un soporte apropiado que permita consultarlos posteriormente. Además se deberá tener en cuenta en la evaluación de los riesgos los efectos indirectos, como las interferencias con equipos y dispositivos médicos electrónicos, los incendios y las explosiones resultantes del encendido de materiales inflamables.

En el caso de que los niveles de campos electromagnéticos sean elevados, ITE colabora con las empresas ofreciéndoles posibles soluciones. Entre las más recomendadas, cabe destacar el "apantallamiento" que puede reducir los niveles de campos electromagnéticos a los que se ven sometidos los trabajadores.

Asimismo, cabe destacar que ITE forma parte del "Comité de Normalización AENOR en Equipos y Métodos de Medida Relacionados con los Campos Electromagnéticos en el Entorno Humano", lo que le permite estar al día y formar parte activa de la evolución de la normativa y la legislación en este ámbito.