27-M.- Albiol apuesta por el tranvía y los trenes de Cercanías y de la Generalitat para las comarcas de Catellón

Actualizado 13/05/2007 19:16:22 CET

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata autonómica de Esquerra Unida-Compromís pel País Valencià, Marina Albiol, explicó hoy su propuesta para impulsar una red de Cercanías entre Castellón y Vinaròs, así como para crear los Ferrocarriles de la Generalitat en las ciudades industriales de la Plana Baixa y L'Alcalatén (La Vall, Onda, L'Alcora, entre otras), e implantar el tranvía en el área metropolitana de la Plana.

Según Albiol, su formación propone "unas infraestructuras pensadas en las prioridades de la gente, y no bajo la visión de obras faraónicas como pide el PP". Así, "las actuaciones que exigimos son las que necesitan los trabajadores y los estudiantes, la gente que día a día debe hacer uso del medios de transporte público", indicó.

En este sentido, apuntó que "cuando hemos intentado por la vía de iniciativas parlamentarias de todo tipo dotar al Baix Maestrat de cercanías, a la Plana Baixa y l'Alcalatén de Ferrocarriles de la Generalitat, o conseguir un verdadero tranvía para el área metropolitana de la Plana, tanto PP cómo PSOE lo han rechazado"

La representante de Compromís recordó "como esta negativa de los otros dos partidos, sólo se corresponde con una visión megalómana de la política, donde el debate sobre el AVE parece ser la única preocupación".

Del mismo modo, aseveró que estos dos partidos "no tienen voluntad política, sobre todo en el caso de las cercanías, ya que estamos hablando sólo de dotar de más trenes desde Castellón a Vinaròs". "Las vías, estaciones, y toda la infraestructura ya está disponible, por lo tanto, no supone ningún desembolso de dinero extraordinario, como sí supondría por ejemplo la construcción del AVE, con nuevas vías o más destrucción del territorio", resaltó

Por otra parte, Albiol señaló también "el agravio comparativo respeto al resto del País Valencià", ya que " mientras las demarcaciones de Valencia y Alicante sí tienen Ferrocarriles de la Generalitat, Castellón no tiene, ni se tiene previsto por el PP ni PSOE ninguna actuación en ese sentido". Una opción que a su juicio, "sería óptima para descongestionar y mejorar la calidad de vida de la gente de las ciudades industriales de la Plana Baixa y L'Alcalatén"

Asimismo, reiteró el compromiso de su coalición para dotar al área metropolitana de la Plana, de un servicio "normal", de tranvía, "tal y como disfruta Valencia". Según Albiol, "que tras tantas promesas quieran cambiarlo por un ridículo trolebús demuestra la preocupación real del PP por la calidad de vida de la gente de Castellón".