27-M.- El PSPV apuesta por un plan estratégico de turismo para diversificar un sector "centrado en el ladrillo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 19:09

VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato autonómico del PSPV por Castelló Francesc Colomer, consideró hoy "necesario" "dar un impulso, con herramientas como un Plan Estratégico de Turismo que permita diversificar un sector que el PP ha centrado en el ladrillo", según informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Colomer, que realizó estas declaraciones durante la presentación en Peñíscola (Castellón), las líneas básicas del programa en materia de Turismo, destacó el "importante" esfuerzo realizado por los empresarios "para situar al sector a la cabeza de los destinos turísticos".

Para Colomer, el turismo es un sector de la economía "que necesita planificación y ordenación territorial del producto", y por eso "deben marcarse las líneas de promoción exterior, las políticas de formación profesional y el diseño de los objetivos de calidad que necesitamos para consolidar nuestros destinos", aconsejó. Colomer añadió que este plan "debe ser concertado entre empresarios, sindicatos, administraciones y la propia Universidad Jaume I".

Por otra parte, adelantó el compromiso de crear un Centro de Desarrollo Turístico en el interior de Castelló, "porque es fundamental esta oferta complementaria en toda la provincia y que permitirá, otro de los grandes objetivos marcados en el programa electoral y que pasa por el fomento del Turismo Rural como elemento diferenciador de las comarcas castellonenses".

Otro de los compromisos pasa por la creación de un Observatorio de Calidad Turística con la colaboración de la Universidad Jaume I, así como impulsar el proyecto de Aeropuerto, integrándolo en la red pública del Estado "y haciendo bien las cosas, no como las ha hecho el PP hasta el momento que ha provocado un retraso injustificado de las mismas por no realizar los preceptivos informes necesarios".

Colomer destacó también la "necesidad" de impulsar las estaciones náuticas con el consenso de los municipios interesados para potenciar la práctica del deporte y hacerla más accesible a los ciudadanos.

Del mismo modo que consideró "vital" desarrollar una oferta de turismo cultural, gastronómico, de congresos y de salud porque "es necesario ofrecer un turismo de calidad, porque competir sólo bajando los precios no es solución".

De hecho, estimó "urgente" apoyar a las pymes "como motor de iniciativas y empleo, al tiempo que apuesta por "dignificar una profesión para que no sea percibida entre los jóvenes como de tercera categoría". En este sentido, apuesta por profesionalizar el sector para dar mejores servicios.

El candidato socialista concluyó que en les Corts, defendió la creación de parques culturales en base a la riqueza histórico-artística existente, así como el apoyo de los municipios del litoral en la cualificación del producto y la implantación de estrategias de calidad y excelencia.

Contenido patrocinado