Actualizado 16/05/2007 12:28 CET

27-M.- El PSPV dice que las promesas del PP para el Grao de Castellón "carecen de credibilidad"

CASTELLÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista al Ayuntamiento de Castellón Joan Morales, uno de los representantes del Grao en la candidatura del PSPV, declaró hoy que las promesas del PP para el Distrito Marítimo "carecen de credibilidad desde el momento en que el programa que los populares presentaron en 2003 está prácticamente sin ejecutar", según informaron en un comunicado fuentes del partido.

Joan Morales recordó al candidato del PP, Alberto Fabra, que su partido "ha tenido dieciséis años para resolver las necesidades básicas de los vecinos del Grao, y no lo ha hecho".

Añadió que "después de cuatro legislaturas, la red de saneamiento sigue sin renovarse, el colegio de la avenida de los Pinos sigue sin ejecutarse, el colegio Elcano está saturado, el nuevo centro de salud está aún en ejecución a pesar de aparecer en presupuestos desde hace cinco años, el Grao carece de Policía Local, la carretera de Almassora sigue sin mejoras, no hay servicio permanente de ambulancia, el mercado de Sant Pere sigue sin rehabilitar, el transporte público sigue siendo deficiente, y el alcalde ha creado un conflicto entre los intereses residenciales y los industriales".

"El PP ha sido incapaz en quince años de terminar la ronda, y ahora promete desdoblar el camino del Serradal, otra promesa carente de toda credibilidad, al igual que ocurrió con las promesas de remodelar el mercado de Sant Pere, instaurar el servicio municipal de transporte, o recuperar las especialidades médicas que se eliminaron", indicó Morales.

En opinión del candidato socialista, la credibilidad del PP "puede medirse también siguiendo la evolución del proyecto de la Ciudad de las Lenguas, que -dijo- lleva casi tres años con un equipo a sueldo sin concretar nada; con la promesa de recuperar el Parque Meridiano; o con los engaños sobre el Plan Especial de la Marjalería, que según el concejal de Urbanismo, Javier Moliner, tenían que haber empezado el pasado mes de diciembre".

El candidato socialista lamentó que las "expectativas" que levantó la celebración de la Copa del América y sus repercusiones en Castellón "hayan quedado finalmente frustradas por la pasividad del ayuntamiento", lo que la calificó como "otra muestra de la credibilidad que merece el PP".

Joan Morales aseguró que "la única forma de que los ciudadanos del Grao vean atendidas sus necesidades reales pasa por un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón", y vaticinó que "la próxima legislatura va a ser mucho más fructífera para el Grao con un gobierno municipal del PSPV que las cuatro legislaturas anteriores en las que el PP ha gobernado con mayoría absoluta".

El candidato del PSPV recordó que entre las propuestas que los socialistas incluirán en el programa figura la construcción de una red de tranvía metropolitano que una el Grao con el centro de Castellón, la Universitat, el Hospital General, el Hospital de la Plana, Benicàssim, Almassora, y Vila-real, entre otros destinos.

Asimismo, prohibirá el paso de transporte pesado por el casco urbano, remodelará la avenida Hermanos Bou para convertirla en una vía urbana, mejorará la carretera de Almassora hasta la rotonda que enlaza con la autovía, adecuará la carretera del Serradal como vía urbana y creará itinerarios peatonales y ciclistas seguros por el casco urbano, según las mismas fuentes.

EDUCACION Y SANIDAD

En materia de educación, además de la renovación del colegio Elcano y el nuevo centro de la avenida de los Pinos, el PSPV pretende construir una escuela infantil y crear un centro específico de formación de personas adultas en el Grau.

Por lo que se refiere a la sanidad, el PSPV exigirá a la Generalitat la reforma y reestructuración del actual centro de salud ubicado en el Instituto Social de la Marina, "que ha quedado obsoleto y ha visto mermada la atención especializada", y por otra parte implantará el servicio de ambulancias medicalizadas con base en el GraO.

Entre las propuestas del PSPV figura la adquisición de terrenos de alto valor medioambiental en el marjal sur del GraO, la creación de un parque natural municipal del Marjal en terrenos liberados por el Aeroclub, la redacción de un plan de usos y gestión del Pinar, la incorporación de los centros de la Marina, Casal Jove y Planetario a la futura red municipal de centros socioeducativos y de ocio que ha incluido el PSPV en su programa, y la potenciación de las posibilidades turísticas del Grau.

El programa específico para el GraO se completa con la revisión del Plan de Usos del Puerto, el desarrollo definitivo de la zona logística del puerto y la búsqueda de una solución al conflicto de intereses generado entre las empresas del Serrallo y el desarrollo urbanístico, añadieron.