El 30% de la inversión avalada por la SGR en la Comunitat corresponde a pymes de sectores incipientes de la industria

En diez meses ha formalizado operaciones por 600 millones de euros, un 30% más que en el mismo período de 2005

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:25

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana, que este año celebra su 25 aniversario, ha formalizado, hasta finales de octubre de 2006, operaciones por valor de 600 millones de euros, cifra que supone un 30 por ciento de incremento respecto al mismo período de 2005. De esta cantidad, el 30 por ciento corresponde a avales solicitados por pymes de sectores incipientes, como los relacionados con la energía solar o con iniciativas dirigidas a la tercera edad o al ocio, que están permitiendo la diversificación de la industria.

Según explicó hoy en rueda de prensa el director general de la SGR de la Comunitat, Juan Manuel García Puchol, respecto al tipo de operaciones de la sociedad, el sector inmobiliario y de construcción concentra el 30 por ciento del volumen de la financiación avalada, aunque en número de operaciones su peso se reduce al 8 por ciento, mientras que la industria acapara el 50 ó 60 de los avales y el comercio más del 20 por ciento.

En este sentido, apuntó que el 73 por ciento de los socios de la SGR (9.010 en la actualidad) son pymes industriales que realizan operaciones de reducido tamaño, ya que, recordó, el 91 por ciento de las empresas de este sector tienen menos de 50 empleados, y el 67 por ciento tiene menos de 10 trabajadores.

Asimismo, respecto al Plan de Apoyo al Sector Textil, por valor de 275 millones de euros y que recientemente firmó la SGR con la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y la Asociación de Empresas Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), señaló que en apenas dos meses ya han presentado un total de 30 solicitudes de aval, de las cuales 20 ya están aprobadas y 10 se encuentran pendientes de estudio.

En los diez primeros meses del año, se han concedido créditos por valor de 600 millones --que suponen una inversión de entre 850 y 900 millones por parte de las pymes-- y la previsión es finalizar el ejercicio con 800 millones avalados. En este tiempo, la sociedad ha formalizado el 40 por ciento de los avales del sector, de los que se han beneficiado un total de 1.100 empresas, con impacto sobre un total de 52.000 puestos de trabajo, 4.000 de ellos de nueva creación, y 200 nuevas empresas creadas.

"COMPLEMENTO DE LA GRAN BANCA"

Al respecto, el presidente de la SGR, José Roca Vallés, destacó que la entidad se ha consolidado como "un complemento muy importante de la gran banca", como demuestra el hecho de que "más del 50 por ciento de las empresas repiten". Se refirió, del mismo modo, al riesgo vivo y apuntó que, actualmente, hay en cartera un total de 1.500 millones de euros, que suponen el 35 por ciento del total nacional.

Así, de los 600 millones de euros concedidos, 400 corresponden a operaciones financieras puras (300 destinados a inversiones en activos fijos y 100 a capital circulante a largo plazo, dirigidos a cubrir necesidades de funcionamiento de las empresas que no están siendo cubiertas por la banca tradicional) y 200 millones para avales técnicos, con el fin de ayudar a licitaciones, concursos públicos y a garantizar obligaciones en general.

Del total de proyectos que llegan a la SGR, el 72 por ciento son aprobados y el resto son rechazados por los analistas de riesgos de la entidad, al considerar que entrañan problemas de viabilidad. No obstante, el 90 por ciento de las solicitudes que pasan el primer filtro son aprobadas.

Actualmente, la SGR de la Comunitat dispone de un volumen de recursos propios superior a 120 millones de euros y representa la sociedad de mayor tamaño y capacidad de asunción de riesgos de las 23 que hay en España, con un ratio de eficiencia del 0,35 por ciento, frente al 0,60 de media en el sector.

García y Vallés comparecieron ante los medios para dar cuenta de los resultados de los 25 primeros años de la SGR y repasaron las etapas por las que ha pasado en este tiempo la entidad, hasta llegar a la fase de "consolidación" (de su imagen, solvencia y crecimiento) en la que, en su opinión, se encuentra actualmente, tras haber replanteado su estrategia inicial y haber logrado "ganar en eficiencia y productividad".

25 ANIVERSARIO

En sus 25 años de existencia, la sociedad ha avalado a más de 15.000 empresas y ha contribuido a la consolidación y creación de más de 100.000 empleos; ha formalizado operaciones por más de 4.200 millones (el 33 por ciento del total nacional) y propiciado inversiones de 5.700 millones de euros.

Para conmemorar su 25 aniversario, la SGR de la Comunitat ha organizado para mañana, 9 de noviembre, una cena de gala en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, a la que está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el vicepresidente, Víctor Camps; el coseller de Economía, Gerardo Camps; el titular de Empresa, Justo Nieto, o la directora general de Política Pyme, María Callejón, entre otras personalidades y autoridades.

Previamente y por la mañana, se celebrará un encuentro de las SGR españolas en Valencia, con el fin de realizar un análisis estratégico del futuro del sector, al que está previsto que asistan los responsables de más de 20 SGR.

La SGR de la Comunitat nació en 1981 como una experiencia pionera con el objetivo de aportar garantías y avales a las pymes para facilitar su acceso al crédito y mejorar sus condiciones de financiación. En la actualidad tiene abierto el programa 'Coaval' para financiar operaciones conjuntamente con otras SGR del territorio nacional, con el fin de dar servicio a clientes que operan también en otras zonas de la península, al tiempo que se logra la diversificación de carteras y también de riesgos.

Sin embargo, por el momento, no se han formalizado más de 10 operaciones de este tipo, que responden a actuaciones "muy concretas y puntuales", por lo que Juan Manuel García señaló que este programa representa un valor "marginal" en la actividad de la SGR.

Contenido patrocinado