Unos 300 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican cada año en la provincia

Actualizado 18/10/2009 13:45:34 CET

Un experto asegura que, si se detecta de forma precoz, el 90% de los casos tiene cura

CASTELLÓN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas detectan cada año en la provincia de Castellón unos 300 nuevos casos de cáncer de mama, el más común en la mujer, según los datos del Instituto de Oncología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebrará mañana, los facultativos destacaron hoy la importancia de la detección precoz. En este sentido, el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial, Miguel Angel Santamaría, explicó que "el 80 por ciento de los casos tiene cura y, si se detecta de forma precoz, el porcentaje aumenta hasta el 90 por ciento", según informó el Consorcio Hospitalario en un comunicado

El doctor Santamaría incidió en que "sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz y la actividad investigadora y tecnológica son muy importantes para mejorar la supervivencia y calidad de vida". Así, apuntó que la realización de mamografías y ecografías "son el mejor método y el más eficaz en la lucha contra este tipo de cáncer".

Por ello, los expertos recomiendan a las mujeres que, a partir de los 40 años, se sometan a una mamografía anual y, en el caso de que existan antecedentes en parientes de primer grado, es aconsejable adelantar las exploraciones a los 35 años.

La Unidad de Patología Mamaria del Provincial realiza anualmente unas 4.500 exploraciones anuales entre controles postoperatorios y revisiones anuales. El 90 por ciento de la patología mamaria es benigna.

En el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón funciona, además, un comité de patología mamaria integrado por radiólogos, cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, rehabilitadores y especialistas en Medicina Nuclear que se reúnen semanalmente para analizar aquellos casos que precisan una atención multidisciplinar.

El Instituto Oncológico ha impulsado en los últimos años tratamientos conservadores de cáncer de mama con la aplicación de técnicas como el ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria, la neoadyuvancia o la técnica de rol.

Con la finalidad de potenciar la cirugía conservadora, los especialistas del Consorcio Hospitalario de Castellón desarrollan la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela que permite predecir la existencia o no de afectación en el resto de ganglios axilares. En los casos en que el estudio de dicho ganglio resulte negativo y la paciente presente un tumor maligno inferior a los dos centímetros, se evita la realización de la linfadenectomía axilar radical.

La neoadyuvancia es otra de las modalidades de tratamiento y consiste en el suministro de la quimioterapia antes de la intervención quirúrgica, con lo que se consigue reducir el tamaño del tumor y, por tanto, realizar una cirugía conservadora. Asimismo, la técnica de rol es otra de las propuestas de la Unidad de Patología Mamaria y puede ser utilizada por los cirujanos para localizar lesiones no palpables.

REDUCCIÓN DE LOS EFECTOS DE LA RADIOTERAPIA

Por otra parte, la aplicación de la radioterapia intraoperatoria permite tratar un tumor de mama localizado en el mismo acto quirúrgico de la resección, con lo que pueden llegar a reducirse e incluso evitarse las radiaciones externas, con lo que disminuyen los efectos secundarios de la radioterapia.

Con el impulso que la detección precoz del cáncer de mama ha experimentado en los últimos años, los expertos estiman que todas estas propuestas de cirugía conservadora pueden aplicarse hasta el 45 por ciento de las pacientes.

Para aquellos casos en los que no puedan aplicarse porque el tumor se halla en un estado avanzado, los expertos abogan por la reconstrucción de la mama en el momento de la intervención quirúrgica o poco tiempo después de la mastectomía para reducir así el impacto psicológico que la paciente sufre ante la pérdida de la mama.

FACTORES DE RIESGO

Aunque no se conocen exactamente las causas del cáncer de mama sí se sabe cuáles son algunas de las circunstancias asociadas a su aparición. Así, el doctor Santamaría manifestó que "tener dos familiares de primer grado como madre, hermana o tía que lo hayan padecido puede ser un riesgo", y precisó que cerca del 8 por ciento de los casos son de carácter hereditario.

El elevado consumo de alcohol, la obesidad, el tabaco, el sedentarismo o una dieta en la que predominan las grasas también son otros factores de riesgo, según recordó el especialista.