El 40% de los jóvenes valencianos cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años, según un informe

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Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 25 febrero 2025 10:49

VALÈNCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes preuniversitarios de la Comunitat Valenciana se muestran pesimistas con su futuro laboral, ya que el 40,3 por ciento cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años, según se desprende del 'X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes', sobre las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, realizado por Abanca, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT. En este sentido, el 31,4% piensa que la situación será igual y el 28,3% opina que el empleo irá a mejor.

"La opinión de los jóvenes responde a lo que perciben ahora mismo: mayor inestabilidad y un deterioro en las condiciones laborales. La sensación que tienen es que la situación económica y laboral va a ir a peor", ha señalado Nuño Nogués, director del estudio. Aunque el futuro del empleo juvenil lo ven con pesimismo, el 64,6% de los estudiantes valencianos confían que conseguirán trabajo "en menos de un año tras finalizar sus estudios", según ha informado la entidad en un comunicado.

A su juicio, "curiosamente, esta percepción no coincide con la opinión sobre la situación general del empleo, de lo que podemos concluir que los jóvenes confían en sí mismos", ha añadido. Entre los factores que consideran más importantes a la hora de encontrar empleo, el 55,5% destaca el interés y las ganas de trabajar, seguido de tener un buen nivel de idiomas (47,7%) y la experiencia (43,7%).

En cuanto a la elección de estudios, el 63,2% de los estudiantes valencianos tienen decidido estudiar una carrera universitaria, el 20,5% se muestra indeciso sobre si continuar o no y el 16,3% no piensa continuar con sus estudios.

Entre los jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria, las que les despiertan más interés son: Empresas/Economía (34,5%), Marketing/Publicidad (22,4%), Derecho (20,8%) y Magisterio (18,6%). El principal factor que consideran a la hora de elegir una carrera es la vocación, elegir la que más les guste (70,6%), seguido de las salidas profesionales (51,2%), y con la que consideren que podrán ganar más dinero (47,3%). Además, el 72,9% cree que lo que están estudiando les será útil profesionalmente.

Según los resultados de este informe, realizado a preuniversitarios que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, nueve de cada diez jóvenes de la Comunitat considera que la inteligencia artificial "cambiará el mundo tal y como lo conocemos".

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Además, el 77,3% cree que la IA tendrá un "impacto directo negativo" sobre el empleo y quitará puestos de trabajo. Ante el elevado porcentaje de jóvenes que utilizan la IA para hacer los trabajos, los expertos alertan de los peligros que entraña el uso de herramientas de inteligencia artificial entre los jóvenes.

"Al usar la IA corren el riesgo de convertirse en meros 'copistas' que reflejan lo que les dice la IA, perdiendo la capacidad de pensamiento crítico, la capacidad de esforzarse y probablemente la asimilación de conceptos. No me fijo en lo que copio, no busco en diferentes fuentes ni comparo, no genero una opinión propia, simplemente pongo lo que dice la IA, que doy por hecho que debe ser correcto", ha explicado el director del informe.

Sobre la relación de los jóvenes con la IA, un poco menos de la mitad (46,9%) la emplea para hacer trabajos; al 21,1% le interesa, pero no la utiliza porque no conoce bien en qué consiste; el 17,2% manifiesta que no le interesa lo relacionado con la inteligencia artificial, y el 14,8% la usa solo como un juego.

JÓVENES VS. PADRES Y PROFESORES

En cuanto al nivel de preparación, el 66,2% de los preuniversitarios valencianos cree que está mejor preparados que sus padres, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional que se sitúa en el 68,5%. "En general, se puede decir que el nivel de estudios de los jóvenes es superior al de sus padres por diferentes factores: la educación obligatoria se ha extendido a los dieciséis años, existe una mayor oferta educativa, más oportunidades formativas, y por tanto en este sentido sí que probablemente hay más preparación", ha analiza Nuño Nogués.

En lo referente a los conocimientos concretos de los jóvenes comparado con el de sus progenitores "existen una serie de competencias en las que están mejor preparados como puede ser en cuestiones digitales, audiovisuales o de comunicación. Sin embargo, cabe subrayar que, pese a su mayor nivel de estudios y mejor preparación en ciertas áreas, hay otras en las que están objetivamente peor preparados como la comprensión lectora, matemáticas, gramática o conocimientos culturales", ha añadido el director del informe.

Además, los jóvenes se muestran "optimistas" con respecto a la calidad del empleo que conseguirán, pues el 78,9% opina que podrán tener un trabajo mejor que el de sus padres. "Esta sensación responde principalmente a que creen estar mejor preparados que sus padres y en menor medida a que el tipo de trabajo que realizarán será más sofisticado. De hecho, dado el porcentaje de jóvenes que quiere emprender, parece que están bastante convencidos en poder desarrollar ellos mismos proyectos de éxito", ha destacado Nogués.

Sobre la relación y percepción que tienen sobre el trato al profesor, la amplia mayoría (84,3%) de los jóvenes manifiesta que sus docentes están bien tratados, frente a un 13,7% que opina que sí sufren faltas de respeto ocasionalmente y el 2,1% que considera que "no se les respeta en absoluto".

Estos datos contrastan con la opinión de los docentes recogida en el 'VIII Informe Young Business Talents: La visión del profesor', donde manifiestan que una de las principales dificultades a las que se enfrentan son las faltas de respeto a su figura, la ausencia de autoridad que sufren y el escaso respaldo de las familias.

"Tiene lógica que tengan diferentes puntos de vista, ya sea porque los jóvenes no quieren admitir que los profesores no reciben un trato adecuado o porque realmente creen que son tratados adecuadamente, si bien consideramos que la opinión de los profesores en este sentido es más acertada. El hecho es que cada vez hay más ejemplos de profesores que sufren faltas de respeto e incluso ataques por parte de alumnos o familiares", considera Nogués.

VOCACIÓN EMPRENDEDORA

Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en un futuro, los valencianos tienen espíritu emprendedor, y es que el 34,8% tiene pensado emprender creando su propia empresa, frente al 21,5% que se inclina por ser funcionario o empleado público y el 11,7% que prefiere ser asalariado en una empresa. Entre los sectores preferidos por los jóvenes para emprender destacan el comercio (15,6%), deporte (14,1%), educación y formación (9,8%) y economía colaborativa (8,5%).

La principal razón por la que los jóvenes preuniversitarios optan por emprender es "llevar a cabo un proyecto que les resulte atractivo y trabajar en lo que realmente les gusta. Otras razones son ser sus propios jefes, no depender de los horarios y normas estrictas de una oficina, tener más oportunidades y unos ingresos mayores", ha explicado Nuño Nogués.

Ante la posibilidad de cambiar de país por trabajo, el 71,2% de los jóvenes valencianos lo tiene claro y emigraría. Aunque el porcentaje es alto, "es cierto que en el último año ha bajado y no responde a cuestiones económicas o laborales. Tiene más que ver con cuestiones emocionales o de intereses. Les importa menos vivir nuevas experiencias o están más apegados a su entorno", ha concluido.

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