VALÈNCIA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La satisfacción entre los usuarios de la EMT de València ha bajado medio punto en los últimos siete años y un 50 por ciento considera que la frecuencia de paso de los autobuses es "bastante deficiente" y un 12,9 por ciento manifiesta su descontento con las modificaciones sufridas en algunas líneas así como con el cambio de ubicación de algunas paradas.
Así, se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuariosentre 400 valencianos para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de la EMT y los principales motivos de queja con respecto al servicio que ha dado a conocer AVACU este marets en un comunicado.
En ese sentido, señalan que la falta de frecuencia provoca "retrasos y largos tiempos de espera en las paradas, lo que, además, se traduce en ocasiones en que los vehículos vengan completos o prácticamente llenos y muy masificados".
Asimismo, un 7,8 por ciento considera que la conducción es, en ocasiones, "brusca, con acelerones y frenazos", y que algunos conductores son "desagradables", "antipáticos" y "con poca educación".
Otros de los motivos de descontento es "el escaso e insuficiente" servicio de las líneas nocturnas, zonas "mal comunicadas", aire acondicionado de los vehículos (o excesivamente alto o inexistente) y, en menor medida, fallos en los paneles de aviso de las paradas, autobuses viejos, y no correspondencia con la información que se da en la aplicación con respecto a la hora de llegada del autobús, entre otros.
PERFIL DEL USUARIO, MUJERES Y MAYORES
De los usuarios preguntados, más de un 96% hace uso, con diferentes frecuencias, del servicio de la EMT. Las mujeres las que más lo utilizan (un 68,5% de las mujeres lo utilizan habitualmente frente a un 54,9% de los hombres) y Por edades, los que más emplean este servicio son los mayores de 65 años, un 60,3% lo utilizan mínimo de tres a cinco días a la semana, y los que menos, los jóvenes de 18 a 30 años que lo usan de manera ocasional, un 43,5%, y nunca, un 7,6%.
El uso principal que señalan es para moverse por la ciudad y acudir a lugares de ocio con un 70,6%. Para ir a trabajar, son los usuarios de 31 a 45 años los que más lo utilizan, un 50,5%, y, llegar a su lugar de estudios, los más jóvenes 37,1%.
Al respecto, el presidente de AVACU, Fernando Móner, ha señalado que dado que en los últimos siete años este servicio público ha bajado medio punto en cuanto a la satisfacción hacia el ciudadano el Gobierno actual "tiene ante sí el gran reto y obligación de voltear estos datos y mejorarlos".
Para ello, ha considerado "imprescindible que cristalicen" vías de colaboración entre el Gobierno Local, la EMT y las Asociaciones de Consumidores y de Vecinos, porque el objetivo fundamental de AVACU es "potenciar el uso del transporte público en nuestra ciudad y para ello debe existir mejor colaboración y escuchar a los usuarios del mismo".
Con todo, ha apuntado que es "verdad" que en los últimos meses ya se ha mantenido "alguna reunión con el Director Gerente de la EMT y parece que tiene una clara motivación por esa colaboración".