El 97,8% de los alumnos extranjeros de la Comunitat conocen alguna lengua oficial y puede "seguir el ritmo lectivo"

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 15:46

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Fundación Ceimigra revela que el 97,8 por ciento de los estudiantes extranjeros de la Comunitat Valenciana tienen conocimientos de alguna de las dos lenguas oficiales y sólo el 2,2 por ciento carece completamente de competencias comunicativas. De este modo, "la mayoría de los alumnos siguen sin problemas el ritmo de las clases lectivas", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente del patronato de la Fundación Ceimigra, Rafael Blasco, presentó hoy las conclusiones de este informe que analiza la atención educativa al alumnado extranjero durante la escolarización obligatoria en la Comunitat y la competencia comunicativa de los estudiantes extranjeros en el momento de ingresar en los centros escolares.

La investigación se basa en el alumnado extranjero de 128 centros de educación infantil y primaria e institutos de secundaria de la Comunitat que cuentan con un total de 5.152 estudiantes de otras nacionalidades.

El informe también alude al tiempo que emplean en aprender el castellano o el valenciano. Así, los extranjeros cuya lengua de origen no es una lengua romance emplean como media 7,72 meses en aprenderla mientras que en el caso de los estudiantes cuya lengua materna proviene del latín el tiempo para aprender las lenguas oficiales de la Comunitat es de 4,73 meses.

El estudio destaca iniciativas institucionales como el programa PASE, el PROA, el programa de compensación educativa o los programas para la prevención del absentismo. Además, la mayoría de los centros participantes utilizan como recurso el desdoble del profesorados para atender el desfase curricular de estos alumnos cuando es necesario. Los principales ejes para mejorar el rendimiento de los alumnos son enfatizar la enseñanza lingüística, en el 75,8 por ciento de los centros; y el trabajo curricular de refuerzo, en el 67,19 por ciento.

En cuanto al rendimiento académico de los alumnos, el 50 por ciento de los alumnos obtienen una calificación media, una cifra similar al 62,53 de los estudiantes autóctonos que tienen esa nota. Asimismo, el 13,82 por ciento de los jóvenes de fuera obtiene la calificación de sobresaliente. Al respecto, Blasco señaló que "el rendimiento académico de los estudiantes extranjeros experimenta una notable mejora cuando transcurre un tiempo desde su escolarización en el sistema educativo".

El informe presentado hoy se titula 'Análisis de la atención educativa a alumnado extranjero durante la escolarización obligatoria en la Comunitat Valenciana' y su autor es el profesor de Secundaria en el IES L'Om, de Picassent, Rául Tárraga que ha trabajado junto con otros profesores del centro.