VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 99 por ciento de escolares de seis años --Primaria-- de la Comunitat Valenciana presenta una audición "correcta", mientras que esta cifra se incrementa hasta el 99,8 por ciento en los menores de educación infantil, según revela el Informe de Salud del Escolar presentado hoy por la conselleria de Sanidad.
En cuanto a la visión, el citado informe señala que el 90 por ciento de los niños de Primaria presentaron un "estado normal", mientras que el diez por ciento restante estaba afectado por alguna alteración. De este grupo, para el 3,5 por ciento la alteración era desconocida hasta el momento, y conocida para el 6,5 por ciento restante.
Respecto a los niños de educación infantil, la visión del 98,5 por ciento era "normal", al tiempo que indicaron que las alteraciones fueron detectadas por primera vez en el 0,32 por ciento de los menores reconocidos, mientras que el 1,1 por ciento de los examinados "ya conocía su defecto", según resaltaron.
En este sentido, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó que el examen de salud durante la edad escolar "tiene como objetivo detectar problemas de salud desconocidos hasta ese momento para prevenir aquellas patologías que puedan afectar a la adaptación e integración del niño en el medio escolar".
"Desde la conselleria de Sanidad desarrollamos diversos programas preventivos de salud destinados a la población infantil con el fin de evitar al máximo la aparición de enfermedades", declaró Blasco.
Por otro lado, según el informe, el peso y talla media --somatometría-- de los niños y niñas de seis años examinados fue de 22,1 metros, con una oscilación de 4,2 kilogramos. --en los niños fue de 22,3 kilogramos +/- 4,3 kilogramos y niñas 21,9 +/- 4,2 kilogramos--. Mientras que la talla media, según el estudio, es de 115,9 centímetros con una oscilación de 5,5 centímetros --niños 116,4 centímetros +/- 5,5 centímetros y niñas 115,4 +/- 5,4 centímetros--.
Del mismo modo, en los niños de tres años el peso medio de los escolares de educación infantil es de 14,3 +/- 2,2 kilogramos --niños 14,5 +/- 2,2 kilogramos y niñas 14,1 +/- 2,2 kilogramos-- y la talla obtenida es de 94,2 centímetros +/- 5,1 centímetros --niños 94,7 +/- 5,1 centímetros y niñas 93,6 +/- 5,1 centímetros--.
VACUNACION
Por otro lado, fuentes de conselleria resaltaron que el estado de vacunación de los escolares de educación infantil y primaria es "altamente satisfactorio", ya que el 97,1 por ciento de los niños de seis años se encuentra "correctamente vacunado", y sólo el 1,3 por ciento de un modo "erróneo". Además, afirmaron que el 1,5 por ciento de los niños desconocía su estado vacunal.
Respecto a los menores de tres años, sólo un 0,8 por ciento estaba vacunado de una forma incorrecta, el 97,8 por ciento adecuadamente, y el 1,3 por ciento de los niños revisados desconocía su estado de vacunas. Por otra parte, el 2,8 por ciento y el 2,7 por ciento de los niños de tres y seis años, respectivamente "presentan alguna intolerancia o alergia a los medicamentos", aseveraron.
En lo que se refiere a los apartados del examen de salud de los escolares de tres y seis años, en los que se encontró un menor número de alteraciones son el desarrollo psicomotor, así como en los apartados cardiocirculatorio, respiratorio, y locomotor, indicaron fuentes de Sanidad.
El análisis de salud escolar realiza una evaluación de la talla y peso medio de los niños --somatometría--, revisión del estado vacunal, valoraciones del desarrollo psicomotor, problemas cardiovasculares, respiratorios, y del aparato locomotor, así como la detección de las alteraciones de la percepción visual, auditiva y de caries.