VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Acció Popular Contra la Impunitat criticó hoy el "ejercicio de autismo" de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana frente a los "actos de violencia que "llevan a cabo por parte de grupos de ideología fascista y que lo único que pretenden es coartar la libertad de expresión y el libre ejercicio democrático".
Así lo explicó el portavoz de la plataforma, Rafael Reig, durante la concentración de protesta celebrada hoy frente a la Delegación del Gobierno en Valencia y que reunió a una veintena de personas. El acto, que coincide con el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, se celebró bajo el lema de 'Prou de Impunitat. Tots y totes som victimes. Feixisme y racisme, mai mes'.
Reig censuró la "pasividad" de la Delegación del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra estos actos violentos y lamentó que el Ejecutivo "no está interviniendo". En este sentido, recordó las declaraciones del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, sobre que en la Comunitat existe "normalidad democrática" y lamentó que el pasado 9 d'octubre "ocurrieron, delante de sus narices, hechos que contradicen claramente sus palabras".
Por ello, la Plataforma tiene previsto pedir una reunión con Peralta para "exigirle que intervenga y terminen estos actos de violencia" y para facilitarle un dossier con todos los hechos de este tipo que han ocurrido en la Comunitat en los últimos años.
Reig consideró que la situación política de la Comunitat "no es de normalidad", sino que existen "grupos violentos que actúan impunemente". Así, reclamó a las autoridades que "intervengan y tomen carta en el asunto" frente a "estos intentos de coartar la libertad de expresión y democrática".
En el manifiesto de la entidad, resaltan que "pese a las constantes denuncias y recomendaciones de la Plataforma, la Delegación del Gobierno insiste en minimizar los hechos y no reconocer el clima de violencia política que impide el desarrollo normal y democrático de la tarea de muchas organizaciones políticas, sociales y culturales" de la Comunitat. Así, lamentan que esta actitud "provoca una sensación de desamparo y evidencia la ineficiencia e ineficacia de los responsables políticos y policiales".
Frente a ello, exigen a la Delegación de Gobierno que "reconozca la gravedad de los hechos, que asuma su responsabilidad y que pongan todos los medios posibles para frenar nuevos actos". También piden a la Policía que "resuelva, de una vez por todas, los graves sucesos registrados en los últimos", en especial, "la explosión de 14 artefactos" en diversas entidades desde 2007.
INVESTIGACIÓN "EXHAUSTIVA"
Entre las reivindicaciones de la plataforma, también solicitan que se "impida cualquier manifestación que vulnere los derechos fundamentales o que inciten al odio, al racismo y a la homofobia"; así como que se investigue "exhaustivamente a los grupos que promuevan los actos violentos contra organizaciones, personas y actos legales".
Por otro lado, la entidad tiene previsto convocar un acto contra la impunidad el 22 de noviembre en Valencia. Además, Convergència i Unió (CiU) ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados para que explique "los ataques de la extrema derecha contra el valencianisme"; mientras que el europarlamentario del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha pedido a la Comisión Europea que "tome medidas para garantizar la libertad política" en la Comunitat.
El documento que esperan entregar al delegado está suscrito por distintas asociaciones como Movimiento Contra la Intolerancia, Intersindical valenciana, EUPV, BNV, ERPV, Iniciativa, ACPV, Col·lectiu Lambada de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals, Escola Valenciana, CEAR, Jarit, Fòrum Alternatiu per la Inmigració Ca Revolta y Espai Alternatiu.