Acció Cultural dice a la UE que la no interferencia en asuntos internos no justifica ataques a la libertad de expresión

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 22:21

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) indicó hoy a la Unión Europea y, en concreto, a la comisaria europea de la Sociedad de la Información y Medios que la no interferencia en los asuntos internos de los estados "no puede justificar la pasividad ante los ataques a la libertad de expresión, la pluralidad informativa y una lengua cooficial con millones de hablantes".

La entidad realizó estas declaraciones, en un comunicado, en respuesta a la resolución de la Comisión Europea, que estima que el cierre de los repetidores de TV3 no vulnera el derecho comunitario. Explica que se pronuncia de este modo ante la contestación de la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, al eurodiputado Ramon Tremosa, "que denunciaba el intento del actual Gobierno valenciano de cerrar las emisiones de TV3" en la Comunitat Valenciana.

Acció Cultural considera que "el principio de no interferencia en los asuntos de los estados que rige el funcionamiento de la Unión Europea no puede justificar en ningún caso la pasividad de las instituciones europeas ante los ataques a la libertad de expresión, la pluralidad informativa y una lengua cooficial con más de 9 millones de hablantes".

En esta sentido, señala que "la Unión Europea es una unión de estados que no reconoce suficientemente la existencia de realidades lingüísticas y culturales diferentes de las estatales, incluso cuando esto significa políticas discriminatorias respeto a estas realidades", precisa.

"Así, todos los avances logrados en el sentido del reconocimiento de estas realidades se han conseguido gracias a la movilización de las poblaciones con lengua y cultura propias", señala ACPV, que apunta que "en este sentido, la aprobación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias es un avance".

Sin embargo, destaca que "todavía hay estados miembros de la UE --como el francés-- que no la han firmado", al tiempo que lamenta "esta política de desprecio a las lenguas y culturas es respetada por la UE".

ACPV recuerda que propuso una Iniciativa Legislativa Popular y afirma que si hubiera creído que "no hacía falta ninguna movilización", no hubiera "planteado un esfuerzo como el que significa recoger 500.000 firmas en unos pocos meses", Indicó que, en ese caso, "sencillamente" se hubiera "dirigido a las instituciones españolas y europeas".

La entidad comenta también que es "consciente de que dentro de la Unión Europea hay posicionamientos diversos respeto al hecho de las lenguas y culturas sin estado" y señala que "igual que existen voces claramente contrarias al reconocimiento de la pluralidad y partidarias de la no interferencia en los asuntos internos de los estados, incluso cuando se vulnera el respeto a esta pluralidad, hay otras muchas voces partidarias de su reconocimiento".

Acció Cultural destaca que éstas "son cada vez más numerosas y receptivas" con planteamientos como el que defiende, por lo que se muestra a favor de "trabajar con estas voces y llevar también a Europa" sus reivindicaciones. Se felicita de "por el momento", haber "conseguido abrir el debate a la Unión Europea".