Acció Pel Clima cree "alarmantes" las emisiones de CO2 en la Comunitat y reclama al Consell medidas para reducirlas

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:44

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acció Pel Clima consideró hoy "alarmantes" los datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) sobre las emisiones de efecto invernadero en la Comunitat Valenciana y reclamó al Consell que empiece a trabajar "en serio" y apruebe de manera "urgente" un "efectivo Plan de Reducción de las emisiones", según informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

Los datos de emisiones de gases de efecto invernadero hechos públicos por el OSE sitúan a la Comunitat a la cabeza de las autonomías españolas con mayor crecimiento de las emisiones, con un 86 por ciento sobre el año 1990, frente a la media nacional que se sitúa en el 51 por ciento. Una cifra que aporta "una radiografía alarmante" y certifica "el desinterés más absoluto del Consell por luchar contra el Cambio Climático", denunció Acció Pel Clima.

La formación manifestó su "consternación" por el "abandono del Consell de toda política para frenar el incremento de las emisiones de gases con efecto invernadero y, así, cumplir con el Protocolo de Kyoto".

A su juicio, "la política de gestos de cara a la galería que protagoniza el Consell, con la tardía aprobación de la Estrategia Valenciana Contra el Cambio Climático a finales de 2008, así como la creación de dos Comisiones de Estudio (una en Les Corts y otra interdepartamental de las Consellerias), que desde su creación no se han reunido ni una sola vez, demuestra la nula voluntad de reducir las emisiones de CO2 y cumplir las obligaciones del Protocolo de Kyoto", lamentó.

La desviación del 70,86 por ciento de las emisiones valencianas --30 puntos por encima de la media nacional-- con respecto al compromiso del 15 por ciento, "obliga al Consell a la aprobación urgente de un efectivo Plan de Reducción de las emisiones", que contemple "plazos definidos y una memoria económica clara", que aborde "necesariamente" la promoción del transporte público, la reducción del transporte privado y la eficiencia energética, explicó la ONG.

La alternativa, en opinión de Acció Pel Clima, es "un cambio de modelo de crecimiento económico, abandonando la construcción desaforada en la costa, que como contempla el informe, es uno de los motores de crecimiento de las emisiones que están acelerando el proceso de Cambio Climático".

La situación actual, aseveró la ONG, es de "absoluta irresponsabilidad" por parte del Consell, que "sigue paralizando la adopción de medidas y desatendiendo su obligación pública". El Gobierno autonómico y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que afirmó estar "preocupado" por el avance del Cambio Climático, e incluso fue a Oslo (Noruega) en la entrega del premio Nobel para el que fuera candidato a la presidencia de EEUU, Al Gore, y al director del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, "en la práctica está dando la espalda a los valencianos", censuró.

Por ello, Acció Pel Clima reclamó la puesta en marcha de "inmediato" de la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático, que cuente con la participación de todos los sectores sociales y económicos, para "borrar las vergonzosas cifras de emisiones del País Valencià", animó.