Accionistas, sindicatos y profesionales de Bankia acusan a Goirigolzarri de "salvar al soldado Rato" en la AN

Actualizado 22/03/2019 15:29:09 CET

Se quejan de baja cotización, desigualdad, ERE, condiciones laborales y productos tóxicos

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Accionistas, representantes de los trabajadores y asociaciones de consumidores se han quejado este viernes ante el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, por la baja cotización de las acciones en bolsa, las consecuencias de los ERE, las condiciones laborales, la falta de igualdad para con las mujeres, los productos tóxicos y que se financie a empresas de armas. Además le han acusado de intentar "salvar al soldado (Rodrigo) Rato" en la Audiencia Nacional (AN) e incluso le han planteado "parar la venta" de Bankia para quedarse como banca pública.

Así lo han expuesto diversos asistentes a la Junta General de Accionistas que se celebra en el Palacio de Congresos de València, donde han tenido la oportunidad de intervenir para expresar sus planteamientos. Durante el acto, algunos de los intervinientes han lamentado que "la cotización no va bien" y que siempre se alega "problemas ajenos".

Por su parte, los representantes de los trabajadores de Bankia han recordado las consecuencias de los ERE en la entidad sobre las familias y han aprovechado para pedir que abra un programa de vacantes que posibilite el retorno de trabajadores, así como el acercamiento de aquellos que se han tenido que desplazar a otra zona geográfica como consecuencia de la reorganización del negocio.

Además, le han echado en cara la contratación de 200 personas para "atraer talento" sin tener en cuenta a los afectados por el ERE. "Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar", le han espetado. También le han reclamado mejores condiciones laborales, mayor conciliación y más igualdad entre hombres y mujeres para superar el "techo de cristal".

Desde el punto de vista de los consumidores, representantes de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) han acusado a Bankia de no ofrecer soluciones "claras y sencillas" como ofreció en la anterior Junta de Accionistas y han criticado "solo ofrece soluciones en los tribunales". "Es lo único que entiende, no atiende reclamaciones extrajudiciales", han asegurado.

En cuanto a la reciente declaración de José Ignacio Goirigolzarri, en la Audiencia Nacional en el marco del juicio por la salida a bolsa de la entidad financiera en 2011, algunos de los presentes le han acusado de intentar "salvar al soldado Rato", --en alusión al entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato-- diciendo que en Bankia "no se había cometido ningún delito".

Por otra parte, Bankia también ha sido acusada de dar créditos a empresas armamentísticas por valor de 125 millones de euros y se le ha exigido "dejar de financiar el negocio de la guerra".