Concentración Sí al valenciano - ACPV
VALÈNCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Acció Cultural (ACPV) pone a disposición de las familias un escrito con el que pueden denunciar ante el Síndic de Greuges "discriminación lingüística" en la matrícula del nuevo curso educativo 2025-2026.
La entidad asegura recibir quejas y consultas procedentes de familias que han elegido el valenciano en la consulta habilitada por la Conselleria de Educación para elegir la lengua base, que "ahora ven como sus hijos e hijas tienen que ir a grupos en castellano o salir desplazados a otras poblaciones en este nuevo curso escolar".
"Mientras no se resuelvan los recursos interpuestos contra la ley educativa y la misma orden de la consulta, ahora, en el momento de matrículas y preparación del curso 2025-2026, se comprueba la trampa de una ley que consolida los ataques al valenciano y que no garantiza la libertad de elección que tanto fue prometida", denuncia en un comunicado.
Las familias afectadas por esta situación pueden realizar su propia denuncia descargando el escrito, rellenándolo y presentándolo firmado al Síndic vía web. ACPV pone sus redes a disposición de las familias para denunciar los diversos casos, con posibilidad de hacerlo anónimamente.
El escrito está disponible en el enlace 'https://ja.cat/queixa_sindic_greuges'. Posteriormente, se puede presentar al defensor del pueblo en la web 'https://www.elsindic.com/va/tajudem/presentar-una-queixa/'.