VALENCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha ofrecido sus servicios jurídicos al edil de Gata (Alicante) que este martes denunció públicamente que dos agentes de la Guardia Civil se negaron a atender una petición suya por hablarles en valenciano. Asimismo, según ha asegurado la entidad en un comunicado, también ofrece sus servicios jurídicos a "todas las víctimas de discriminación por razones de lengua".
Según ha indicado ACPV, además trabajará también con la Dirección General de Política Lingüística "para garantizar los derechos lingüísticos de los valencianos", lo que ha sido una "constante histórica" de su trabajo.
En esta línea, ha subrayado que su servicio jurídico es conocido por haber ganado "numerosas" sentencias y recursos judiciales y por tener una "larga experiencia" en el asesoramiento y defensa de las víctimas de discriminación "por razones de lengua".
En este sentido, ha avanzado que, al constatar que aún continúan existen casos de discriminación "tan graves" como el denunciado por el concejal de Gata Jaume Monfort, en este año reforzará su Servicio Jurídico y su Sección de Política Lingüística con una Oficina de Garantía de los Derechos Lingüísticos.
Esta oficina ofrecerá información, asesoramiento jurídico, modelos de instancias y formularios, y vías de denuncia, de forma presencial, telefónica y digital, "para avanzar de manera efectiva y decidida en la garantía de los de los derechos lingüísticos de los valencianos".
Más allá de estas medidas "inmediatas", ACPV entiende que la solución "pasa por la elaboración de una Ley de Igualdad Lingüística", que ya propuso en marzo de 2015, "en base al documento presentado en aquel momento con la colaboración de las universidades valencianas, y que cada vez ha sido asumido como propuesta por más agentes sociales".