Adif licita el proyecto constructivo de acceso a la estación de Alicante Benalúa

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 15:36

ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha licitado la redacción del proyecto de acceso y adecuación de la estación de Benalúa al tráfico de viajeros, como situación provisional para ejecutar las distintas fases de soterramiento, norte y sur, de la estación de Alicante Término, según informaron hoy en un comunicado.

Este proyecto, con un presupuesto de licitación de 480.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se incluye dentro de las actuaciones previas a los Accesos a Alicante, Fase II, del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Así, el contrato de consultoría contempla el proyecto de plataforma, vía e instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones del tramo. Además, el proyecto debe definir también las situaciones provisionales y actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales del tráfico ferroviario, tanto en la relación Alicante-Murcia de viajeros, como en la de mercancías durante la realización de las obras.

La conexión con la estación de Benalúa discurre íntegramente por el término municipal de Alicante, con una longitud aproximada de siete kilómetros, que se desglosa en tres tramos. En primer lugar, la primera parte, de 2,5 kilómetros, se corresponde con el ramal de mercancías completo, descrito en el Proyecto de Construcción de Plataforma del tramo Alcoraya-Alicante.

El segundo tramo discurre por el trazado actual de Alicante a San Gabriel, por donde circulan los cercanías de Murcia-Alicante y tiene una longitud de 2,4 kilómetros.

Finalmente, la última parte de la actuación, de dos kilómetros, se inicia en el apeadero de San Gabriel hasta la estación de Benalúa, donde se define la estación provisional para recoger los tráficos de cercanías y media distancia de ancho convencional con origen/destino Murcia y los trenes de mercancías que van al Puerto de Alicante, según indicaron las mismas fuentes.